ACTUALIDAD

ACTUALIDAD SEPL

DESTACADO

NOTICIAS

Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Artículo publicado en Diario Médico que describe las características que componen la formación sanitaria de la residencia en psiquiatría , “especialidad que tiene por objeto el ser humano que sufre y no un órgano concreto”. Los especialistas en psiquiatría deben tener una profunda empatía y un interés genuino por comprender las complejas biografías humanas y la neurobiología que influye en la conducta y las emociones. En cuanto a la formación, los residentes de psiquiatría realizan rotaciones en diversas áreas dentro del centro de salud mental, atendiendo a pacientes ambulatorios y realizando seguimientos de casos con trastornos como la ansiedad, depresión, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, entre otros. Además, participan en unidades de hospitalización aguda, psiquiatría de enlace, psiquiatría infanto-juvenil, dispositivos de rehabilitación, hospitales de día y áreas especializadas como psicogeriatría y trastornos de la conducta alimentaria. Este año se ha introducido un año adicional de formación, extendiendo la residencia a cinco años, lo que permite a los futuros psiquiatras adquirir un conocimiento más profundo sobre el neurodesarrollo y las patologías relacionadas. Los residentes generalmente trabajan de 8 a 15 horas y tienen entre 4 y 5 guardias de 24 horas al mes, lo que les permite dedicar las tardes a la investigación o colaboración docente.
Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Estudio que investiga la capacidad de la tecnología de reconocimiento facial y de los evaluadores humanos para predecir la orientación política de las personas a partir de imágenes de rostros sin expresión. Los investigadores tomaron imágenes faciales estandarizadas de 591 participantes en un laboratorio, controlando cuidadosamente el entorno y las condiciones en las que se fotografiaba el rostro de cada participante. Tanto los evaluadores humanos como un algoritmo de reconocimiento facial pudieron predecir la orientación política de los participantes, con un coeficiente de correlación de r = .21 para humanos y r = .22 para el algoritmo. Estas predicciones, aunque modestas fueron significativas y se hicieron independientemente de la edad, el género y la etnia de los participantes. Curiosamente, cuando el algoritmo utilizó información sobre la edad, el género y la etnia de los participantes, su precisión predictiva aumentó a r = .31. El estudio sugiere que hay una conexión entre las características faciales inherentes y las inclinaciones políticas, las cuales están en gran medida fuera del control del individuo e implica que los individuos tenemos menos control sobre nuestra privacidad. El algoritmo estudiado aquí, con una precisión de predicción de r = 0,22, no permite determinar de manera concluyente las opiniones políticas de uno, de la misma manera que las entrevistas de trabajo, con una precisión de predicción de r = 0,20, no pueden determinar de manera concluyente el desempeño laboral futuro. Sin embargo, incluso los algoritmos moderadamente precisos pueden tener un impacto tremendo cuando se aplican a grandes poblaciones en contextos de alto riesgo. Por ejemplo, incluso estimaciones crudas de los rasgos de carácter de las personas pueden mejorar significativamente la eficiencia de las campañas de persuasión masiva online. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la privacidad, la regulación de la tecnología de reconocimiento facial y la comprensión de los orígenes y consecuencias de la orientación política. Los académicos, el público y los políticos deberían tomar nota y considerar políticas más estrictas que regulen la grabación y el procesamiento de imágenes faciales. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Noticia publicada en Medscape sobre un ensayo cruzado, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para probar la eficacia del cannabis en el tratamiento de la migraña en adultos. Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de 2024 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN). Los resultados indican que la mezcla de THC y CBD fue superior al placebo para lograr alivio del dolor (67,2 % frente a 46,6 %), ausencia de dolor (34,5 % frente a 15,5 %;) y ausencia de efectos secundarios molestos (60,3 % frente a 34,5 %) a las 2 horas. Por supuesto hacen falta más estudios para tener más datos sobre este tema.
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Metanálisis de estudios de asociación de todo el genoma que ha conseguido identificar 95 loci (ubicaciones en el genoma) que están asociados con el riesgo de desarrollar este trastorno. También se han identificado 43 genes asociados con la etiología del TEPT. Si bien estos resultados representan un hito en la genética del TEPT y apuntan a genes diana potenciales interesantes, se necesita una mayor inversión en la recopilación de datos de poblaciones subrepresentadas de diversos ancestros para la identificación de variantes de riesgo adicionales y generar puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) equitativas y más sólidas. Comentado en Diario Médico
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Estudio transversal que ha investigado, en adolescentes de 14-16 años, cómo el uso excesivo de internet, la corta duración del sueño y la baja actividad física están asociados con absentismo escolar , tanto justificado como injustificado. Sin embargo, dormir más durante los fines de semana no mostró asociación con las ausencias. Por otro lado, tener buenas relaciones con los padres fue el factor más protector contra las ausencias escolares. Comentado en Webconsultas
Por Alfredo Calcedo 26 abr, 2024
Este artículo aborda la controversia que ha surgido al descubrirse que Philip Morris International (PMI), una empresa tabacalera, financiaba cursos para dejar el tabaco en Medscape. Médicos y académicos han criticado a Medscape por asociarse con PMI en cinco cursos lanzados en los últimos meses, exigiendo una supervisión más estricta por parte de los organismos de certificación. El artículo destaca la preocupación de que la industria tabacalera, con su historial de productos dañinos y de sesgar investigaciones, no debería tener ninguna conexión con la educación médica. Además, se cuestiona el contenido de los cursos de Medscape y la visibilidad de la divulgación de los lazos financieros. Los críticos señalaron que el contenido tendía a presentar productos de nicotina distintos a los cigarrillos como relativamente inofensivos, alineándose así con los intereses comerciales de PMI, que también vende cigarrillos electrónicos, bolsas de nicotina y snus. Robert Jackler, profesor emérito de la Universidad de Stanford, expresó su preocupación por el “preocupante precedente” que, si no se detiene prontamente, será cada vez más explotado por PMI y otras corporaciones tabacaleras para pulir reputaciones manchadas, suprimir la oposición sanitaria a sus objetivos comerciales e influir en los reguladores.
Por Alfredo Calcedo 25 abr, 2024
Informe realizado por Consejo Económico y Social del Gobierno de España que aborda de manera exhaustiva los retos del sistema sanitario español, proponiendo medidas concretas para mejorar la Atención Primaria, la atención especializada, la gestión de recursos humanos, la participación del paciente, la investigación biomédica y la digitalización sanitaria, entre otros aspectos clave. Comentado en Médicos y Pacientes El informe propone la elaboración de un mapa nacional de Recursos Humanos actualizado, aumentando las plazas en las especialidades que lo requieran y dando incentivos para cubrir plazas en entornos poco demandados, así como establecer criterios comunes de gestión de tiempos de espera en el sistema público como solución al problema del aumento de las listas de espera. Comentado en Confederación Salud Mental España La salud mental aparece en todo el texto, especialmente entre las páginas 133-139, 166 y 174, etc. Concluye que “la insuficiencia de los recursos destinados a la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud ha propiciado el auge del sector privado en esta área asistencial. 8 de cada 10 consultas en psiquiatría se realizan en ese sector mientras que el sistema público responde solo de 2 de cada 10. Esta distribución de la actividad total, que implica gasto para la mayoría de los pacientes, puede resultar en una situación de cuidados inversos, recibiendo menos atención quienes más los necesitan, toda vez que los segmentos con menos recursos económicos son precisamente los más expuestos al riesgo de padecer problemas de salud mental”.
Por Alfredo Calcedo 25 abr, 2024
Estudio de cohorte emparejada que investiga los riesgos de múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia. Los resultados del estudio indican que el uso de antipsicóticos en comparación con su no uso en adultos con demencia se asoció con mayores riesgos de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. La gama de resultados adversos fue más amplia de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, y los riesgos más altos se presentaron poco después del inicio del tratamiento. Comentado en Webconsultas “El estudio no pudo excluir la causalidad inversa, donde la presencia de una enfermedad física como la neumonía podría conducir al delirio, que luego podría ser tratado con un medicamento antipsicótico, pero todos los que recetamos en esta situación deberíamos tener en cuenta los riesgos del tratamiento. La iniciación de estos medicamentos en personas con demencia solo debe ser bajo supervisión especializada, con participación de los pacientes y miembros de la familia en discusiones informadas y revisiones”.
Por Alfredo Calcedo 25 abr, 2024
Los hallazgos de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren una asociación entre la discapacidad visual y un mayor riesgo de tendencias suicidas . El riesgo difería según el grupo de edad, observándose un riesgo más pronunciado entre los adolescentes.
Por Alfredo Calcedo 24 abr, 2024
Una sentencia del Tribunal Constitucional considera ilegal el obligar a una conductora a acudir a la comisaría para realizar una prueba de alcoholemia . La Sala estima que el desplazamiento desde el lugar de los hechos hasta la comisaría donde se realizó la prueba no fue una opción libre (los agentes la convencieron para acompañarlos porque podría incurrir un delito de desobediencia). Por tanto, se considera que la prueba de alcoholemia fue una prueba ilícita ya que se obtuvo en unas condiciones de limitación del derecho a la libertad personal.
Cargar mas

CONGRESO

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

COLABORADORES

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
Share by: