Blog Layout

Asociaciones entre el aumento de peso inducido por antipsicóticos y las redes cerebrales de impulsividad

abr 12, 2024

Dado el inicio rápido e impredecible y las consecuencias negativas del aumento de peso inducido por los antipsicóticos, existe una necesidad apremiante de obtener información sobre los procesos subyacentes a nivel cerebral que permitan detectar a los pacientes "en riesgo”.

Una gran cantidad de factores podrían explicar la variabilidad interindividual en el aumento de peso entre los pacientes tratados con antipsicóticos; sin embargo, la asociación con la impulsividad, la estructura y función del cerebro aún no se ha establecido claramente.

En este estudio se investiga, en una cohorte de pacientes en la fase temprana de la psicosis (Pacientes con Psicosis Temprana; EPP), las asociaciones entre la variabilidad interindividual en el aumento de peso después de la introducción de antipsicóticos y las características estructurales y funcionales del cerebro.

La hipótesis de los investigadores es que la impulsividad y las propiedades anatómicas y funcionales de las regiones del cerebro relevantes para el control de la impulsividad (lóbulo frontal y cuerpo estriado) estarían relacionadas con el aumento de peso. Otro objetivo del estudio era determinar si los pacientes que habían aumentado de peso tenían niveles plasmáticos elevados de biomarcadores inflamatorios, PAI-1 y/o MIF. 

En resumen, los hallazgos del estudio sugieren que la variabilidad interindividual en el rápido aumento de peso inducido por antipsicóticos en EPP se asocia con un control deficiente de los impulsos y con diferencias en las regiones del cerebro relacionadas con la impulsividad y es específica de la población psiquiátrica.

El aumento de peso se asoció con un aumento en los niveles de PAI-1. Esta asociación estuvo ausente para los niveles de MIF.

Se investigó la asociación entre PAI-1 o MIF y un control deficiente de los impulsos, pero no se encontraron asociaciones significativas.

Investigaciones futuras en esta área pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la neurobiología subyacente del aumento de peso inducido por antipsicóticos.

Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
This is a subtitle for your new post
Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
El examen MIR es cada vez más "accesible" para los aspirantes. La nota mínima que hace falta para optar a una de estas plazas disminuye anualmente llegando este último MIR 2024 a situarse por debajo de un 2 sobre 10 para hacerse con una de estas plazas.
Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
El síndrome de hiperemesis por cannabinoides (CHS por sus siglas en inglés) es una afección que está ganando relevancia. El CHS es una condición en la que el consumo crónico de cannabis provoca episodios recurrentes de vómitos incontrolables. Los pacientes a menudo llegan a urgencias con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Un síntoma característico es la compulsión por tomar duchas calientes para aliviar los síntomas. Tratamiento: La única forma de detener el CHS y sus síntomas es dejar de usar cannabis por completo. La mayoría de las personas que dejan de consumir cannabis experimentan una mejoría en los síntomas dentro de los 10 días, aunque en algunos casos puede llevar semanas o meses para que los síntomas desaparezcan por completo.
Más entradas
Share by: