Blog Layout

Cuando tu terapeuta es tu “dog-tor”

abr 17, 2024

Este artículo publicado en el periódico El Mundo destaca la importancia de los perros de asistencia psiquiátrica. Estos perros están entrenados para ayudar a personas con diversas condiciones de salud mental, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, TOC y trastorno bipolar. El texto describe cómo estos animales pueden detectar crisis, acercar medicación y prevenir autolesiones en sus dueños.

Por ejemplo, se menciona el caso de Julia, una mujer con un trastorno ansioso-depresivo y agorafobia, quien ha encontrado en su Golden Retriever, Olivia, una gran ayuda. Olivia ha sido entrenada para asistir a Julia durante ataques de pánico, proporcionándole medicación y apoyo emocional, lo que le permite a Julia sentirse más segura y manejar mejor sus miedos.

Además, se relata la experiencia de Kody Green, un influencer que tiene esquizofrenia, cuya perra Luna ha sido entrenada para ayudarlo a distinguir las alucinaciones de la realidad y prevenir autolesiones.

El artículo enfatiza cómo estos perros no solo ofrecen compañía, sino que también desempeñan un papel crucial en el bienestar y la independencia de sus dueños, mejorando significativamente su calidad de vida.

Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Artículo publicado en Diario Médico que describe las características que componen la formación sanitaria de la residencia en psiquiatría , “especialidad que tiene por objeto el ser humano que sufre y no un órgano concreto”. Los especialistas en psiquiatría deben tener una profunda empatía y un interés genuino por comprender las complejas biografías humanas y la neurobiología que influye en la conducta y las emociones. En cuanto a la formación, los residentes de psiquiatría realizan rotaciones en diversas áreas dentro del centro de salud mental, atendiendo a pacientes ambulatorios y realizando seguimientos de casos con trastornos como la ansiedad, depresión, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, entre otros. Además, participan en unidades de hospitalización aguda, psiquiatría de enlace, psiquiatría infanto-juvenil, dispositivos de rehabilitación, hospitales de día y áreas especializadas como psicogeriatría y trastornos de la conducta alimentaria. Este año se ha introducido un año adicional de formación, extendiendo la residencia a cinco años, lo que permite a los futuros psiquiatras adquirir un conocimiento más profundo sobre el neurodesarrollo y las patologías relacionadas. Los residentes generalmente trabajan de 8 a 15 horas y tienen entre 4 y 5 guardias de 24 horas al mes, lo que les permite dedicar las tardes a la investigación o colaboración docente.
Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Estudio que investiga la capacidad de la tecnología de reconocimiento facial y de los evaluadores humanos para predecir la orientación política de las personas a partir de imágenes de rostros sin expresión. Los investigadores tomaron imágenes faciales estandarizadas de 591 participantes en un laboratorio, controlando cuidadosamente el entorno y las condiciones en las que se fotografiaba el rostro de cada participante. Tanto los evaluadores humanos como un algoritmo de reconocimiento facial pudieron predecir la orientación política de los participantes, con un coeficiente de correlación de r = .21 para humanos y r = .22 para el algoritmo. Estas predicciones, aunque modestas fueron significativas y se hicieron independientemente de la edad, el género y la etnia de los participantes. Curiosamente, cuando el algoritmo utilizó información sobre la edad, el género y la etnia de los participantes, su precisión predictiva aumentó a r = .31. El estudio sugiere que hay una conexión entre las características faciales inherentes y las inclinaciones políticas, las cuales están en gran medida fuera del control del individuo e implica que los individuos tenemos menos control sobre nuestra privacidad. El algoritmo estudiado aquí, con una precisión de predicción de r = 0,22, no permite determinar de manera concluyente las opiniones políticas de uno, de la misma manera que las entrevistas de trabajo, con una precisión de predicción de r = 0,20, no pueden determinar de manera concluyente el desempeño laboral futuro. Sin embargo, incluso los algoritmos moderadamente precisos pueden tener un impacto tremendo cuando se aplican a grandes poblaciones en contextos de alto riesgo. Por ejemplo, incluso estimaciones crudas de los rasgos de carácter de las personas pueden mejorar significativamente la eficiencia de las campañas de persuasión masiva online. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la privacidad, la regulación de la tecnología de reconocimiento facial y la comprensión de los orígenes y consecuencias de la orientación política. Los académicos, el público y los políticos deberían tomar nota y considerar políticas más estrictas que regulen la grabación y el procesamiento de imágenes faciales. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Noticia publicada en Medscape sobre un ensayo cruzado, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para probar la eficacia del cannabis en el tratamiento de la migraña en adultos. Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de 2024 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN). Los resultados indican que la mezcla de THC y CBD fue superior al placebo para lograr alivio del dolor (67,2 % frente a 46,6 %), ausencia de dolor (34,5 % frente a 15,5 %;) y ausencia de efectos secundarios molestos (60,3 % frente a 34,5 %) a las 2 horas. Por supuesto hacen falta más estudios para tener más datos sobre este tema.
Más entradas
Share by: