Blog Layout

Informe SESPAS 2024: Escasez y desequilibrios de profesionales sanitarios en España

abr 17, 2024

El Informe SESPAS 2024 aborda la crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, centrándose en la escasez y desequilibrios de profesionales sanitarios. Se destaca que España se ha convertido en un “importador neto de médicos” debido a desequilibrios entre el mercado educativo y laboral, influenciados por la migración.

El informe señala un déficit creciente de especialistas hasta 2027, especialmente en atención primaria. La temporalidad y la reforma laboral de 2022 han contribuido a la estabilidad, pero aún hay problemas como la alta rotación contractual de las enfermeras.

Los problemas identificados incluyen condiciones laborales precarias y falta de desarrollo profesional, lo que ha llevado a una elevada migración internacional y abandono de la profesión de enfermería. Se enfatiza la necesidad de que los Recursos Humanos en Sanidad estén en la agenda política y se aborden con perspectiva de largo plazo, buscando consenso político para solucionar estos desafíos.

El informe se publicará gradualmente en cuatro bloques hasta finales de mayo, analizando temas como la formación de recursos humanos en sanidad, las diferencias entre sanidad pública y privada, y el bienestar del personal sanitario.

Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
This is a subtitle for your new post
Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
El examen MIR es cada vez más "accesible" para los aspirantes. La nota mínima que hace falta para optar a una de estas plazas disminuye anualmente llegando este último MIR 2024 a situarse por debajo de un 2 sobre 10 para hacerse con una de estas plazas.
Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
El síndrome de hiperemesis por cannabinoides (CHS por sus siglas en inglés) es una afección que está ganando relevancia. El CHS es una condición en la que el consumo crónico de cannabis provoca episodios recurrentes de vómitos incontrolables. Los pacientes a menudo llegan a urgencias con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Un síntoma característico es la compulsión por tomar duchas calientes para aliviar los síntomas. Tratamiento: La única forma de detener el CHS y sus síntomas es dejar de usar cannabis por completo. La mayoría de las personas que dejan de consumir cannabis experimentan una mejoría en los síntomas dentro de los 10 días, aunque en algunos casos puede llevar semanas o meses para que los síntomas desaparezcan por completo.
Más entradas
Share by: