Blog Layout

El dilema ético del suicidio "autodeterminado"

abr 16, 2024

El suicidio autodeterminado, a menudo referido en el contexto de la eutanasia y el suicidio asistido, plantea preguntas importantes sobre la autonomía individual y los límites éticos de la autodeterminación. La discusión ética se centra en el derecho de una persona a elegir la muerte cuando su vida es un sufrimiento prolongado, especialmente en casos de enfermedades terminales o dolor insoportable.

Este artículo, publicado en Medscape, está basado en la conferencia “Suicidio autodeterminado” impartida por el profesor Giovanni Maio en el congreso sobre Dolor y Cuidados Paliativos, organizado por la Sociedad Alemana de Medicina del Dolor.

Maio se pregunta si realmente queremos dejar de evaluar el suicidio como un hecho lamentable y simplemente aceptarlo como una decisión personal. Considera que el fallo del debate en torno al suicidio "autodeterminado" radica en que se centra exclusivamente en la autonomía. Pasa por alto el aspecto de lo que la medicina y la sociedad en general deberían hacer para ayudar a los individuos a superar su desesperación.

Los sentimientos de inutilidad o impotencia que subyacen al deseo de suicidio a menudo tienen su origen en la falta de interacción social. Una cultura asistencial podría ayudar a normalizar la dependencia mutua como un aspecto rutinario de la vida humana y reducir la carga que supone sentirse dependiente de los demás.

Un estudio sobre suicidio asistido en Múnich y el papel de las organizaciones de eutanasia y de los médicos implicados examinó 37 casos de suicidio asistido entre personas que experimentaban condiciones avanzadas e incurables. Los resultados invitan a la reflexión: ninguno de los individuos fue sometido a una consulta con un especialista de psiquiatría para descartar una depresión tratable. Además, según Horlemann, ninguno recibió cuidados paliativos suficientes.

Lo que es aún más preocupante: para la mayoría de los pacientes, todos los aspectos de la atención (desde la consulta inicial hasta el examen post mortem) fueron supervisados por un solo médico. Como resultado, el médico practicante efectivamente ejercía una autoridad ilimitada sobre asuntos de vida o muerte.

Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
This is a subtitle for your new post
Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
El examen MIR es cada vez más "accesible" para los aspirantes. La nota mínima que hace falta para optar a una de estas plazas disminuye anualmente llegando este último MIR 2024 a situarse por debajo de un 2 sobre 10 para hacerse con una de estas plazas.
Por Alfredo Calcedo 30 abr, 2024
El síndrome de hiperemesis por cannabinoides (CHS por sus siglas en inglés) es una afección que está ganando relevancia. El CHS es una condición en la que el consumo crónico de cannabis provoca episodios recurrentes de vómitos incontrolables. Los pacientes a menudo llegan a urgencias con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Un síntoma característico es la compulsión por tomar duchas calientes para aliviar los síntomas. Tratamiento: La única forma de detener el CHS y sus síntomas es dejar de usar cannabis por completo. La mayoría de las personas que dejan de consumir cannabis experimentan una mejoría en los síntomas dentro de los 10 días, aunque en algunos casos puede llevar semanas o meses para que los síntomas desaparezcan por completo.
Más entradas
Share by: