Alteración de la conducta sexual en la demencia frontotemporal

14 de septiembre de 2023

Artículo publicado en Current Psychiatry sobre la conducta sexual alterada en la demencia frontotemporal (DFT).


Un pequeño resumen:


La DFT ocurre en respuesta al daño a los lóbulos frontal y temporal. El lóbulo frontal se correlaciona con el funcionamiento ejecutivo, mientras que el lóbulo temporal desempeña un papel en el habla y la comprensión. 


El daño a estas áreas puede resultar en pérdida de movimiento, dificultad para hablar, dificultad para resolver problemas complejos y problemas con el comportamiento social. Específicamente, el daño a la corteza frontal orbital puede causar desinhibición y comportamientos anormales, incluida labilidad emocional, vulgaridad e indiferencia hacia los matices sociales. Dentro del diagnóstico de DFT, existen 3 subtipos o variantes: DFT variante conductual (DFTcd), demencia semántica y afasia progresiva no fluida. Específicamente, la DFTcd puede dar lugar a comportamientos sexuales anormales, como hacer declaraciones sexualmente inapropiadas, masturbarse en público, desvestirse en público, tocar a otros de manera inapropiada o agresiva o confundir a otro individuo como pareja íntima. 

La DFT, que ocurre con una frecuencia similar a la enfermedad de Alzheimer en pacientes <65 años, es una de las causas más comunes de demencia de aparición temprana. La edad media de aparición es 58 años y el inicio después de los 75 años es particularmente inusual. Es posible que la memoria no se vea afectada en las primeras etapas de la enfermedad, pero es probable que se produzcan cambios sociales.


No existen medicamentos aprobados por la FDA para curar o retardar la progresión de la DFT. Ensayos que evaluaron la mejora cognitiva con rivastigmina, memantina, galantamina y donepezilo obtuvieron resultados contradictorios. No está claro si estos medicamentos mejoran o empeoran los síntomas conductuales. 

La evidencia sobre la farmacoterapia es limitada y se basa en gran medida en informes y series de casos. 


Debido al menor riesgo de efectos adversos y a los perfiles de seguridad favorables, los ISRS y la trazodona se consideran opciones de tratamiento de primera línea.


Una revisión reciente publicada en Geriatric Psychiatry sobre la eficacia del tratamiento farmacológico en la DFT encuentra que la oxitocina se asocia con mejoría sustancial de síntomas. El piracetam sin emabrgo, puede empeorar el estado del paciente y debe evitarse.



Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Entrevista a la Dra. Carmen Hoyos, representante nacional de la sección de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), que reivindica un cambio de paradigma sobre el papel del médico jubilado en la sociedad y el sistema sanitario español. En su opinión, el término ‘jubilado’ no refleja la realidad de un colectivo que todavía tiene mucho que aportar y se plantea como objetivo visibilizar la importancia de los médicos sénior en una sociedad que envejece rápidamente.
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Una encuesta estadounidense/canadiense a jóvenes de minorías sexuales y de género, de 15 a 29 años, sugiere que una proporción considerable de jóvenes que usan antidepresivos pueden experimentar efectos secundarios sexuales persistentes (hipoestesia genital persistente postratamiento). La frecuencia de hipoestesia genital persistente postratamiento entre los usuarios de antidepresivos fue del 13,2 % en comparación con el 0,9 % entre los usuarios de otros medicamentos. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Artículo periodístico publicado en el New York Times que recoge la opinion de algunos expertos que cuestionan el modelo médico tradicional del TDAH y cómo tratarlo. Algunos científicos han comenzado a cuestionar el concepto tradicional del TDAH como una categoría médica inmutable y esencial —algo que simplemente se tiene o no, algo arraigado en lo profundo del cerebro— y consideran que éste es un modelo inexacto e inútil. Según la investigadora británica Sonuga-Barke, la noción tradicional de que existe una categoría natural de "personas con TDAH" que los médicos pueden medir y definir objetivamente "simplemente no parece ser cierta". Por otro lado algunos estudios apuntan que el metilfenidato permite trabajar más rápido a los niños con TDAH y mejorar la conducta en el aula pero no está claro que mejore la capacidad cognitiva y el rendimiento académico La idea general es que el TDAH se produce por una combinación de factores biológicos y ambientales, aunque hay poco consenso sobre la importancia relativa de cada uno. Sin embargo, esto tiene ciertas implicaciones, incluyendo la cuestión de la medicación. Si ya no estamos seguros de que el TDAH tenga una base puramente biológica, ¿tiene sentido que nuestro tratamiento habitual siga basándose en la biología? El modelo psicosocial de Sonuga-Barke, considera los síntomas de TDAH de una persona, al menos en parte, son resultado de una inadaptación a un entorno específico y resalta el papel del entorno del niño en la progresión de sus síntomas. Cada vez más, las investigaciones sugieren que, para muchas personas, el TDAH podría considerarse una afección situacional, que lo padece en algunas circunstancias pero no en otras y que los síntomas a veces, son temporales, en lugar de un trastorno que se presenta de forma continuada e inmutable.
Más entradas