Congreso 2018


Estimados amigos/as:

 

Me pongo en contacto con vosotros en calidad de responsable del Comité Organizador del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal a celebrar en la ciudad de Bilbao, los próximos días 27 y 28 de Septiembre de 2018.

 

Nuestra Sociedad, en esa labor permanente de ahondar en la colaboración entre disciplinas  “a priori” tan dispares como son la vinculada con el mundo legal-judicial y la vinculada con el mundo sanitario-psiquiátrica, celebra este año 2018 un nuevo Congreso en el que pretende llevar a cabo una actualización en el abordaje de diferentes temas y problemáticas cada vez más presentes en una sociedad occidental y avanzada como la nuestra, pero también cada vez más compleja y exigente en el desarrollo de un trabajo integrado entre estos dos ámbitos profesionales y que en definitiva, permita obtener respuestas adecuadas para solucionar o en su defecto al menos encauzar, dichas cuestiones.

 

En este contexto y de forma más concreta, este año vamos a plantear y debatir temas tan relevantes como son el abordaje psiquiátrico y judicial de los graves trastornos comportamentales en algunos menores; la evaluación de la discapacidad psíquica así como el ejercicio de la posible recapacitación en el marco de los derechos de las personas con discapacidad (Convención de Nueva York); la evaluación de la capacidad laboral desde la perspectiva de las Mutuas, Juzgados de lo Laboral e Instituto Nacional de la Seguridad Social; el cumplimiento de las medidas de seguridad en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias...

 

También tenemos previsto que Psiquiatras españoles que trabajan en otros países de Europa, nos hablen de cómo ven el futuro de esta especialidad en el marco de la Unión Europea.

 

Igualmente, se va a realizar una presentación en formato “Taller”, a fin de llevar a cabo un ejercicio de aproximación y actualización en Psiquiatría Legal y orientado a Psiquiatras más jóvenes.

 

Finalmente, está prevista que las conferencias tanto de inauguración y clausura, estén al cargo de profesores de la Psiquiatría que nos ayuden a contextualizar todo este material de conocimiento y debate.

 

El Congreso se va a celebrar en la Sociedad Bilbaína, lugar muy agradable, de larga tradición y reconocimiento en esta ciudad y que es garantía de un entorno (instalaciones; gastronomía, etc.) idóneo para estar dos días entre compañeros, en ese ambiente tan favorable y permitirme que diga también entrañable, que siempre ha caracterizado - y sigue haciéndolo - a nuestro Congresos.

 

Con el deseo de vernos a la vuelta de las vacaciones de verano, y en el nombre de toda la Junta Directiva, un fuerte abrazo.

 

 

Dr. Iñaki Madariaga Zamalloa
Presidente del Comité Organizador



Share by: