Los pacientes con trastorno bipolar tienen una alta tasa de intentos de suicidio. Factores ambientales, como la luz solar, pueden influir en este comportamiento. La insolación solar se refiere a la energía electromagnética del sol que incide en una superficie terrestre. Estudios previos sugieren que grandes cambios en la insolación solar están asociados con un mayor riesgo de intentos de suicidio en estos pacientes.
Conclusiones: Utilizando una muestra internacional, este análisis confirmó que un gran cambio en la insolación solar entre los valores mensuales mínimos y máximos se asoció con un mayor riesgo de intentos de suicidio en pacientes con trastorno bipolar I.
El mayor riesgo apareció tanto en un modelo de replicación como en un modelo que incluía variables modificadas con datos adicionales.
Otros factores asociados con un mayor riesgo de intentos de suicidio incluyeron la religión en el país de origen, el género femenino, el abuso de alcohol o sustancias, y pertenecer a una cohorte de nacimiento más joven.
Los médicos deben ser conscientes de esta asociación, especialmente aquellos que ejercen en lugares con un gran cambio en la insolación solar a lo largo del año. Es necesario comprender mejor los efectos a corto y largo plazo de la exposición a la luz solar en pacientes con trastorno bipolar.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados