Este estudio de cohorte investiga la relación entre el inicio del consumo de cannabis y psicosis.
Los resultados indican que los adolescentes que consumieron cannabis en cualquier momento durante el período de estudio informaron una mayor cantidad de síntomas del espectro de la psicosis y más angustia por los síntomas, en relación con aquellos que nunca consumieron cannabis, lo que proporciona evidencia de una vulnerabilidad compartida.
Además, en consonancia con una hipótesis de automedicación, la cantidad de síntomas del espectro de la psicosis y la angustia por los síntomas fueron mayores en el tiempo previo al inicio del consumo de cannabis.
Además, se observó una reducción de estos síntomas y de las dificultades asociadas tras el inicio del consumo de cannabis, pero el impacto de los síntomas volvió a aumentar posteriormente, lo que sugiere una posible contribución del cannabis al desarrollo de la patología.
Por otro lado, no se observó un aumento del número de trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos tras el inicio, como cabría esperar si el cannabis hubiera sido un factor de riesgo.
Comentado en Univadis
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados