Centenario del órgano pericial psiquiátrico militar

4 de marzo de 2024

A lo largo de la mañana del próximo 14/marzo se celebrará en el Hospital Central de la Defensa “GÓMEZ ULLA” el centenario de este órgano pericial, que ha subsistido con diferentes nombres hasta nuestros días.

Corría el año 1924 cuando a través de una Orden Circular, el Gobierno español creó el TRIBUNAL MILITAR PSIQUIÁTRICO, ubicándolo en la Clínica Psiquiátrica Militar de Ciempozuelos (Madrid). Las funciones asignadas eran: dictaminar sobre la utilidad o no del personal militar para el Servicio, así como para su ingreso en el Cuerpo de Mutilados; emitir informes psiquiátrico – forenses a requerimiento de los órganos jurisdiccionales y elaborar los asesoramientos que fueran interesados por el Ministerio de la Guerra sobre cuestiones de índole psiquiátrica.

Las exigencias del Art. 211de la Ley 13/1983, de 24 de octubre, de reforma del Código Civil en materia de tutela supusieron el comienzo de la paulatina extinción del referido Tribunal, que en 1989 fue sustituido por el TRIBUNAL MÉDICO ESPECIAL PARA EMITIR DICTÁMENES PSIQUIÁTRICOS EN EL ÁMBITO MILITAR, con sede en el Hospital Militar Central “GÓMEZ ULLA”, que acabó en 2003 denominándose JUNTA MÉDICO – PERICIAL PSIQUIÁTRICA DE LA SANIDAD MILITAR, perdurando así hasta la actualidad.

Están invitados cuantos compañeros quieran asistir el próximo dia 14 de marzo a esta celebración y tengan interés en los aspectos relacionados con las actividades periciales psiquiátrico-militares.

Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Entrevista a la Dra. Carmen Hoyos, representante nacional de la sección de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), que reivindica un cambio de paradigma sobre el papel del médico jubilado en la sociedad y el sistema sanitario español. En su opinión, el término ‘jubilado’ no refleja la realidad de un colectivo que todavía tiene mucho que aportar y se plantea como objetivo visibilizar la importancia de los médicos sénior en una sociedad que envejece rápidamente.
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Una encuesta estadounidense/canadiense a jóvenes de minorías sexuales y de género, de 15 a 29 años, sugiere que una proporción considerable de jóvenes que usan antidepresivos pueden experimentar efectos secundarios sexuales persistentes (hipoestesia genital persistente postratamiento). La frecuencia de hipoestesia genital persistente postratamiento entre los usuarios de antidepresivos fue del 13,2 % en comparación con el 0,9 % entre los usuarios de otros medicamentos. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Artículo periodístico publicado en el New York Times que recoge la opinion de algunos expertos que cuestionan el modelo médico tradicional del TDAH y cómo tratarlo. Algunos científicos han comenzado a cuestionar el concepto tradicional del TDAH como una categoría médica inmutable y esencial —algo que simplemente se tiene o no, algo arraigado en lo profundo del cerebro— y consideran que éste es un modelo inexacto e inútil. Según la investigadora británica Sonuga-Barke, la noción tradicional de que existe una categoría natural de "personas con TDAH" que los médicos pueden medir y definir objetivamente "simplemente no parece ser cierta". Por otro lado algunos estudios apuntan que el metilfenidato permite trabajar más rápido a los niños con TDAH y mejorar la conducta en el aula pero no está claro que mejore la capacidad cognitiva y el rendimiento académico La idea general es que el TDAH se produce por una combinación de factores biológicos y ambientales, aunque hay poco consenso sobre la importancia relativa de cada uno. Sin embargo, esto tiene ciertas implicaciones, incluyendo la cuestión de la medicación. Si ya no estamos seguros de que el TDAH tenga una base puramente biológica, ¿tiene sentido que nuestro tratamiento habitual siga basándose en la biología? El modelo psicosocial de Sonuga-Barke, considera los síntomas de TDAH de una persona, al menos en parte, son resultado de una inadaptación a un entorno específico y resalta el papel del entorno del niño en la progresión de sus síntomas. Cada vez más, las investigaciones sugieren que, para muchas personas, el TDAH podría considerarse una afección situacional, que lo padece en algunas circunstancias pero no en otras y que los síntomas a veces, son temporales, en lugar de un trastorno que se presenta de forma continuada e inmutable.
Más entradas