Los intentos de suicidio materno se asocian con resultados psicosociales adversos en los niños, pero la asociación con la morbilidad crónica no se comprende bien.
Este estudio analiza una cohorte longitudinal de niños nacidos en Quebec, Canadá, entre 2006 y 2019 y examina la relación entre el intento de suicidio materno y el riesgo de hospitalización por condiciones potencialmente prevenibles en la descendencia, como hospitalizaciones infantiles por enfermedades infecciosas, caries dental, atopia y lesiones hasta 14 años después del nacimiento.
Resultados:
En comparación con ningún intento de suicidio, los niños cuyas madres intentaron suicidarse tuvieron un mayor riesgo de hospitalización por enfermedades infecciosas, caries dental y lesiones. El riesgo de hospitalización para cualquiera de estos resultados fue mayor si las madres intentaron suicidarse por ahorcamiento, tuvieron su primer intento de sucidio entre los 25 y 34 años, y tuvo 3 o más intentos. Los intentos de suicidio materno se asociaron más fuertemente con la hospitalización infantil antes de los 10 años de edad.
Conclusiones:
Los niños cuyas madres tienen antecedentes de intento de suicidio tienen un riesgo elevado de hospitalización por afecciones potencialmente prevenibles.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados