Blog Layout

Consentimiento prestado a distancia y seguridad en la transmisión de datos

nov 14, 2020
OBJETIVO DEL WEBINAR

La telepsiquiatría, entendida como la prestación de los servicios médicos realizados a distancia, es la respuesta adecuada para mantener la necesaria relación entre paciente y profesional cuando no se puede desarrollar una consulta presencial. El concepto de telepsiquiatría engloba distintas actuaciones clínicas, realizadas sin la presencia física del paciente en la consulta del médico. Englobaría dicho concepto, entre otras, las ciber-consultas o teleconsultas, la prescripción electrónica en el ámbito público y privado, acceso a resultados de pruebas complementarias, interacción por diferentes canales (teléfono, email, chats, audio diferido, etc.

El marco jurídico de la tele-psiquiatría es muy poco conocido por los profesionales. Es necesario de ayudar a los psiquiatras con herramientas, y desarrollando procedimientos, que ayuden al cumplimiento de la normativa, asegurando un tratamiento lícito y seguro de las historias clínicas y la información médica, la realización de pruebas diagnósticas; la identificación inequívoca de los pacientes; la determinación de la ubicación física a efectos administrativos de la realización de la consulta, entre otras.

El objetivo de estos webinars es ayudar a los psiquiatras a conocer el marco legal de la prestación de servicios de telepsiquiatría, y propiciar la implementación de los protocolos necesarios. El objetivo último es garantizar que la actividad de la telepsiquiatría cumple con los estándares legales y de protección al paciente.

PROGRAMA

Consentimiento del paciente prestado a distancia
Identificación del paciente
Consentimiento informado en la telepsiquiatría
Tipos de sujetos implicados (paciente, familiares, médicos, centro médico, otros profesionales)
Menores de edad, consentimiento y telepsiquiatría.
Prestación de servicios de telepsiquiatría entre diferentes comunidades autónomas
Prestación de servicios de telepsiquiatría entre diferentes países dentro de la Unión Europea
Actuación ante los tribunales de justicia en telepsiquiatría
Seguridad y transmisión de los datos a distancia
Cuestiones básicas de seguridad de la información
Responsabilidad proactiva
Delegado de Protección de Datos
Implicaciones de la grabación de entrevistas
Obligaciones de los Centros Médicos y profesionales en materia de seguridad de la información
Gestión de incidencias de seguridad: obligaciones de los profesionales y centros médicos
Ponentes:
Alfredo Calcedo Barba (Moderador)

Ponentes:
Óscar López Rodríguez (UBT Legal and Compliance)
Santiago Cruz Roldán (UBT Legal and Compliance)
Ana Pérez Vázquez (UBT Legal and Compliance)

Discusores:
José Carbonell Casasús (SEPL)
Miguel Hernández Viadel (SEPL)
Por Alfredo Calcedo 08 may, 2024
A menos de cuatro semanas para que se produzca la reunión anual de los socios y profesionales interesados en la psiquiatría legal en España, y para tratar de facilitar que todas las personas que no pueden desplazarse a Cádiz puedan acceder a un programa de enorme interés, se abre a partir del martes 30 de abril la posibilidad de inscripción en modalidad on-line . Cuantos estén interesados pueden realizar ya su inscripción en el siguiente enlace https://amconferences.eventsair.com/sepl-2024/inscripcion/Site/Register , el mismo que se ha venido utilizando para las inscripciones presenciales. Esperemos que esto permita contar con la asistencia de aquellos que han tenido dificultades para asistir personalmente. ¡Nos vemos en Cádiz, sea presencialmente o modo online!
Por Alfredo Calcedo 08 may, 2024
Editorial de Journal of Psychiatry & Neuroscience sobre el interés público que la salud mental está recibiendo en los últimos años que si bien es oportuno y generalmente positivo, es incompleto. Aunque os aconsejo una lectura tranquila y pausada del artículo completo, os dejo las conclusiones (para los que vais escasos de tiempo, que supongo somos la mayoría). La salud mental ha recibido un interés público muy necesario en los últimos años. El discurso público sobre la salud mental es vital, pero debe basarse en la mejor evidencia disponible y evitar un enfoque dramático impulsado por los medios de comunicación. En cambio, la atención debería centrarse en determinar qué se requiere para promover y mantener una buena salud mental en la población general (también como estrategia para reducir el riesgo de enfermedades mentales) y en dirigir nuestros esfuerzos sistémicos de prestación de servicios hacia mejorar el acceso y la calidad de atención para aquellos con trastornos mentales establecidos, identificables o emergentes. El debate público debería examinar explícitamente los malos resultados logrados en la actualidad para las personas con enfermedad mental grave y sus necesidades sociales, de vivienda, económicas y personales. Las personas que viven con enfermedad mental grave han sido excluidas repetidamente de cada nuevo movimiento de salud mental, desde la Higiene Mental hace un siglo hasta las revoluciones psicoanalíticas y, más recientemente, biológicas. Ninguno ha abordado sus necesidades reales: tratamientos seguros, humanos y adecuados; alojamiento; empleo; e inclusión social. Es probable que un discurso público mejor informado y basado en evidencia, dirigido por profesionales de la salud mental en colaboración con otras instituciones, conduzca a una respuesta más apropiada por parte de los responsables de las políticas públicas y de los financiadores. Este discurso puede conducir a una mejora en los recursos que se asignan a la gestión de las enfermedades mentales, así como a la promoción de una buena salud mental a nivel de la población.
Más entradas
Share by: