Este estudio examina la relación entre la victimización por ciberacoso y la perpetración de ciberacoso entre estudiantes universitarios chinos. Los resultados indican que la victimización por ciberacoso tiene una relación positiva significativa con la perpetración de ciberacoso, es decir que una persona que ha sido víctima de acoso en las redes (ciberbullying) tiene más posibilidades de convertirse en acosador en las redes (fenómeno criminológico de la “reversión del mal”).
Además, esta relación está moderada por dos factores:
En resumen, la victimización por ciberacoso está relacionada con la perpetración de ciberacoso, y esta relación se ve influenciada por los rasgos insensibles y la moralidad en Internet. Los autores del estudio, para evitar estas trasformaciones viciosas sugieren entre otras medidas, regular el discurso de los usuarios de internet implementando un sistema de nombres reales para las comunidades online y fortaleciendo la rendición de cuentas. Al mismo tiempo, se recomienda que las plataformas de Internet establezcan un sistema de alerta temprana y monitoreo para proteger la salud del ecosistema de Internet.
“El ciberacosador puede ser la última persona acosada y esta persona acosada en internet puede ser el siguiente cibercosador”.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados