Una investigación conjunta por The Guardian y British Medical Journal ha descubierto que miles de pacientes vulnerables de salud mental han denunciado situaciones de abuso sexual en los hospitales del NHS.
En un periodo de 5 años (2017-2022) se registraron 35.606 "incidentes de seguridad sexual". El término incluye un espectro de comportamientos que va desde comentarios abusivos hasta violaciones, presuntamente perpetrados por personal, pacientes o visitantes.
El 74% (26.434) de todas las denuncias por abuso sexual han sido en pacientes ingresados en unidades psiquiátricas y en el 10% de las denuncias se acusa al personal sanitario como agresor.
Los expertos han advertido que este fenómeno es un síntoma de un sistema que no cuenta con suficientes fondos ni personal y donde es más fácil ocultar los abusos. Esto se ve agravado por el hecho de que los pacientes internados en hospitales de salud mental tienden a permanecer mucho más tiempo que los ingresados en el hospital por enfermedades físicas.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados