Con la nueva Ley 15/2022 para la igualdad de trato y no discriminación se pretende prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y dar protección a las víctimas.
La condición de estar enfermo es una de las nuevas causas de discriminación y supone una importante novedad frente a la situación anterior, en la que la protección por discriminación solo atendía a las situaciones de discapacidad de la persona trabajadora.
Tras la aprobación de la ley el año pasado, una de las primeras sentencias sobre discriminación por enfermedad, considera como despido nulo la baja de una persona trabajadora en la Seguridad Social el mismo día de sufrir un accidente de trabajo. Estima que no se da ninguna razón en concreto para el despido y que este “se produce como consecuencia de la situación de enfermedad del demandante y en relación exclusivamente con ella”. En consecuencia, condena a la empresa no solo a readmitir a la persona trabajadora y regularizar su situación en la Seguridad Social, sino a indemnizarla por daño moral.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados