La semaglutida es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1(GLP-1 por sus siglas en inglés). Este péptido (GLP1) y sus agonistas como la semaglutida estimulan la producción de insulina y la disminución de la producción de glucagón. La semaglutida (Ozempic®) está aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo II, sin embargo, su principal uso ( y quizás, abuso) es para el tratamiento de la pérdida de peso.
Estudio retrospectivo de serie de casos que presenta 6 pacientes con trastorno por uso de alcohol que fueron tratados con semaglutida para perder peso.
Los 6 pacientes presentaron una reducción significativa de la sintomatología asociada al trastorno por uso de alcohol tras el tratamiento con tratamiento con semaglutida.
Conclusiones: Esta serie de casos es consistente con los datos preclínicos existentes y sugiere que los agonistas GLP-1 tienen un fuerte potencial en el tratamiento del trastorno por uso de alcohol. Se necesitan más estudios clínicos aleatorizados y controlados para evaluar plenamente la eficacia de la semaglutida en el tratamiento del trastorno por uso de alcohol
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados