Eficacia de la vortioxetina frente al escitalopram en el perfil cognitivo de pacientes con trastorno depresivo: un estudio comparativo
La disfunción cognitiva en el trastorno depresivo mayor (TDM) incluye déficits de atención, memoria, función ejecutiva y velocidad de procesamiento, lo que aumenta la carga de la enfermedad e impacta en los resultados del tratamiento. La vortioxetina, un antidepresivo multimodal, y el escitalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, se han utilizado para el tratamiento del TDM, pero sus efectos comparativos sobre la función cognitiva siguen sin explorarse.
La función cognitiva se evaluó utilizando la MoCA y la Escala de calificación cognitiva breve (BCRS).
Resultados: Tanto la vortioxetina como el escitalopram mejoraron la función cognitiva a lo largo de cuatro semanas. Si bien la reducción en las puntuaciones de la BCRS no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, las puntuaciones de la MoCA indicaron una ligera ventaja para el escitalopram en la cuarta semana (p = 0,05). Estos hallazgos sugieren que ambos fármacos mejoran eficazmente la función cognitiva, y que el escitalopram demostró una ligera ventaja cognitiva a lo largo del período de estudio. Son necesarios más estudios a largo plazo para confirmar estos hallazgos e investigar los mecanismos neurobiológicos subyacentes.

