Estudio de cohorte prospectivo entre bebedores mayores de 60 años en Reino Unido que no encuentra evidencia de una asociación beneficiosa entre el consumo de alcohol de bajo riesgo y la mortalidad; sin embargo, se observa una asociación perjudicial incluso del consumo de bajo riesgo en individuos con factores de riesgo socioeconómicos o relacionados con la salud, especialmente en el caso de las muertes por cáncer.
Los hábitos de consumo moderados de alcohol se asociaron a un mayor riesgo de muerte prematura y de morir de cáncer, e incluso un consumo promedio de una bebida o menos al día se asoció con un riesgo 11% mayor de morir de cáncer. Los bebedores bajos y moderados tenían mayor riesgo si también tenían problemas de salud o experimentaban factores socioeconómicos como vivir en barrios menos ricos.
Los hallazgos también sugieren la posibilidad de que beber principalmente vino, o beber principalmente con las comidas, pueda ser de menor riesgo, pero los investigadores pidieron más estudios sobre esos temas ya que "puede reflejar principalmente el efecto de estilos de vida más saludables, una absorción más lenta del alcohol o componentes no alcohólicos de las bebidas".
Comentado en Medscape
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados