Estudio del registro nacional de salud de Noruega que estima los gastos de salud del país por condición de salud, edad y sexo, y lo compara con los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs).
Noruega es un país de altos ingresos con atención médica universal financiada con impuestos y uno de los que tiene las tasas de gasto de salud per cápita más altas del mundo.
Resultados: las cinco principales causas agregadas del gasto sanitario noruego en 2019 fueron los trastornos mentales y por consumo de sustancias (20,7 %), los trastornos neurológicos (15,4 %), las enfermedades cardiovasculares (10,1 %), la diabetes, riñones y enfermedades urinarias (9,0%) y neoplasias (7,2%). El gasto aumentó considerablemente con la edad. Entre 144 condiciones de salud, las demencias tuvieron el mayor gasto en salud, con un 10,2% del gasto total, y el 78% de este gasto se realizó en hogares de ancianos.
El segundo más grande fueron las caídas estimadas en 4.6% del gasto total. El gasto en personas de 15 a 49 años estuvo dominado por los trastornos mentales y por consumo de sustancias, con un 46,0 % del gasto total. Teniendo en cuenta la longevidad, el gasto por mujer fue mayor que el gasto por hombre, particularmente en trastornos musculoesqueléticos, demencias y caídas. El gasto se correlacionó bien con los DALYs.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados