Hoy ha fallecido en Vitoria nuestra colega y amiga Marian Salazar Alday. Persona muy querida por todos los que la conocieron.
Licenciada en Medicina, realizó la especialidad de Psiquiatría en Buenos Aires (Argentina) y se formó en Psiquiatría Legal en el máster de la Universidad Complutense a finales de los 90. Trabajó un tiempo en los dispositivos ambulatorios de Salud Mental de Osakidetza, pero la mayor parte de su actividad laboral la desarrolló en el marco penitenciario, primero en Nanclares de la Oca y, tras su cierre, en Zaballa. Hasta que su estado de salud le impidió seguir trabajando. Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal desde 1998, era habitual verla en los congresos, la última vez en Palma de Mallorca, hace sólo unos meses.
Pero por encima de su sólido perfil profesional, si algo destacó en ella fue su marcada personalidad, su fuerza, su valentía y su inolvidable sentido del humor.
Quienes estuvimos cerca apreciábamos su elegancia y discreción, su agudo humor, su sensatez y su talante acogedor y generoso. Leal y gran amiga. Somos muchas las personas que nos alegramos de encontramos entre su círculo cercano de amistades, y algunas privilegiadas que nos sentimos parte de su familia.
Estos últimos dos años vivió día a día, apurando, con esa sensatez y elegancia tan características, la vida que se le iba acortando, hasta que la enfermedad le dejó sin fuerzas, hace sólo unas pocas semanas, y le ganó la partida. Hasta el último momento nos regaló una lección de cómo afrontar la adversidad con coherencia, con humor y con amor.
Ayer cumplió 61 años y tuvo con los suyos una última celebración.
Descanse en paz.
Julia Cano Valero
Blanca Morera Pérez
Donostia-Cádiz, 11 de diciembre de 2022
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados