Intención criminal y evidencia psiquiátrica

5 de diciembre de 2024

Este artículo explora cómo los trastornos mentales se relacionan con los conceptos legales de mens rea (estado mental del acusado en el momento de la presunta conducta delictiva), especialmente la intención, en el contexto del derecho penal angloamericano. A pesar de la presencia de psicopatologías significativas, es raro que los trastornos mentales impidan a un acusado formar mens rea. Los psiquiatras forenses deben ser cautelosos al concluir que un trastorno mental lleva a la incapacidad de formar mens rea y deben aclarar los límites de su experiencia.

El artículo comienza explicando el concepto de mens rea, que se refiere a la culpabilidad legal y no necesariamente a la culpabilidad moral. Mens rea puede incluir intención, conocimiento, creencia, imprudencia, deshonestidad o mera sospecha. La intención y la imprudencia son los más comunes. En algunos delitos, como el daño criminal, se requiere probar la intención o la imprudencia.

El artículo también aborda la dificultad de traducir los estados mentales clínicos en conceptos legales de responsabilidad. La pregunta para el tribunal es si el acusado realmente formó la mens rea relevante en el momento del delito.

Además, se discuten los delitos que requieren prueba de intención y cómo los tribunales pueden inferir la intención incluso si el resultado no era el objetivo del acusado. Por ejemplo, en el caso R v Woollin, se sostuvo que si el acusado aprecia que el daño grave es prácticamente seguro como resultado de sus acciones, el jurado puede inferir la intención.

Finalmente, el artículo subraya la importancia de que los expertos comprendan los elementos mentales de los delitos y los términos legales relevantes. Los psiquiatras deben considerar cómo los conceptos clínicos de psicopatología y estado mental pueden ayudar a responder la pregunta más específica de mens rea.

Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Entrevista a la Dra. Carmen Hoyos, representante nacional de la sección de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), que reivindica un cambio de paradigma sobre el papel del médico jubilado en la sociedad y el sistema sanitario español. En su opinión, el término ‘jubilado’ no refleja la realidad de un colectivo que todavía tiene mucho que aportar y se plantea como objetivo visibilizar la importancia de los médicos sénior en una sociedad que envejece rápidamente.
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Una encuesta estadounidense/canadiense a jóvenes de minorías sexuales y de género, de 15 a 29 años, sugiere que una proporción considerable de jóvenes que usan antidepresivos pueden experimentar efectos secundarios sexuales persistentes (hipoestesia genital persistente postratamiento). La frecuencia de hipoestesia genital persistente postratamiento entre los usuarios de antidepresivos fue del 13,2 % en comparación con el 0,9 % entre los usuarios de otros medicamentos. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Artículo periodístico publicado en el New York Times que recoge la opinion de algunos expertos que cuestionan el modelo médico tradicional del TDAH y cómo tratarlo. Algunos científicos han comenzado a cuestionar el concepto tradicional del TDAH como una categoría médica inmutable y esencial —algo que simplemente se tiene o no, algo arraigado en lo profundo del cerebro— y consideran que éste es un modelo inexacto e inútil. Según la investigadora británica Sonuga-Barke, la noción tradicional de que existe una categoría natural de "personas con TDAH" que los médicos pueden medir y definir objetivamente "simplemente no parece ser cierta". Por otro lado algunos estudios apuntan que el metilfenidato permite trabajar más rápido a los niños con TDAH y mejorar la conducta en el aula pero no está claro que mejore la capacidad cognitiva y el rendimiento académico La idea general es que el TDAH se produce por una combinación de factores biológicos y ambientales, aunque hay poco consenso sobre la importancia relativa de cada uno. Sin embargo, esto tiene ciertas implicaciones, incluyendo la cuestión de la medicación. Si ya no estamos seguros de que el TDAH tenga una base puramente biológica, ¿tiene sentido que nuestro tratamiento habitual siga basándose en la biología? El modelo psicosocial de Sonuga-Barke, considera los síntomas de TDAH de una persona, al menos en parte, son resultado de una inadaptación a un entorno específico y resalta el papel del entorno del niño en la progresión de sus síntomas. Cada vez más, las investigaciones sugieren que, para muchas personas, el TDAH podría considerarse una afección situacional, que lo padece en algunas circunstancias pero no en otras y que los síntomas a veces, son temporales, en lugar de un trastorno que se presenta de forma continuada e inmutable.
Más entradas