La descarga corolaria (DC) es una función cerebral importante que permite a los animales distinguir las señales externas de las interiores, generadas por ellos mismos, lo que es fundamental para la coordinación sensoriomotora.
Por ejemplo, a nivel auditivo, la capacidad de distinguir la voz propia de la ajena, anticipar, y adaptar el volumen de nuestro oído, son fundamentales para un desempeño sano de la percepción y atención. La descarga corolaria es una predicción del sonido de la propia voz generada por el sistema motor. Esta predicción se utiliza normalmente para filtrar de la percepción los sonidos provocados por uno mismo, lo que los segrega de los sonidos provocados externamente y evita la confusión sensorial que se produciría de otro modo.
Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que cuando los pacientes con alucinaciones auditivas se preparan para pronunciar una sílaba, sus cerebros no solo no logran suprimir estos sonidos internos, sino que presentaban una respuesta de "copia eferente" (CE) mejorada de los sonidos internos distintos de la sílaba planificada.
La incapacidad del sistema DC para inhibir las respuestas auditivas durante la preparación general del habla y un EC "ruidoso" daría lugar a la presencia de alucinaciones auditivas y podría explicar la incapacidad de los pacientes para distinguir con precisión entre señales auditivas internas y externas, imaginación o realidad.
Los autores concluyen que las deficiencias en estos dos procesos probablemente contribuyen a las alucinaciones auditivas y que abordarlas en el futuro podría conducir a nuevos tratamientos para dichas alucinaciones.
Comentado en psiquiatria.com
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados