Manejo de personas con trastorno del espectro autista en entornos clínicos
El artículo se centra en la gestión de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en entornos clínicos y hospitalarios. Se discute un caso de un niño de 8 años con TEA y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que presentaba alteraciones de conducta. Los autores destacan la importancia de realizar un examen físico completo para descartar que el dolor sea la causa del comportamiento y ofrecen estrategias para ayudar a mantener la calma al paciente durante las transiciones.
El artículo también aborda el uso de la telemedicina como una opción para el seguimiento y tratamiento de estos individuos y sus familias, lo que puede ser especialmente útil para aquellos que tienen dificultades con las visitas presenciales. Además, se enfatiza la necesidad de un enfoque personalizado y estrategias específicas para apoyar a los pacientes con TEA en el entorno clínico.
Puntos clínicos a tener en cuenta
- Centrarse en intervenciones conductuales antes de considerar el uso de medicamentos para pacientes con trastorno del espectro autista (TEA); Las intervenciones conductuales deben incluir contribuciones de la familia, la escuela y los terapeutas ambulatorios en colaboración con el médico de atención primaria, el terapeuta del habla, el terapeuta ocupacional y/o el terapeuta conductual.
- Si se necesitan medicamentos, se deben considerar la guanfacina y la clonidina para la ansiedad o la agitación leve; la agitación que presenta una amenaza para la seguridad se puede controlar con antipsicóticos de segunda generación.
- Debido a los recursos limitados para los pacientes ambulatorios pediátricos con TEA, considere recomendar alternativas de telesalud, ya que los primeros datos son prometedores.


