La miocarditis y/o la pericarditis son eventos cardíacos adversos raros observados después de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 con predilección por los adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.
En este artículo se investiga la patogenia de estas miopericarditis; el porqué algunas personas experimentaron miocarditis o inflamación del corazón tras vacunarse contra el COVID.
Los investigadores realizaron un análisis de la respuesta del sistema inmunitario en los casos de miocarditis de las personas vacunadas y comprobaron que la inflamación del corazón no fue causada por los anticuerpos generados por la vacuna, sino por una respuesta inmunitaria sistémica en la que estuvieron implicados niveles elevados de citocinas, una mayor frecuencia de células T y NK activadas.
Hay que recordar que el riesgo de miocarditis es significativamente mayor en las personas no vacunadas que se infectan con el SARS-CoV-2 que en las que reciben las vacunas y la vacunación ofrece la mejor protección contra las enfermedades relacionadas con la COVID-19.
Comentado en
webconsultas
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados