N-acetilcisteína para aliviar el trastorno por escoriación (dermatilomanía)

20 de febrero de 2024

El trastorno por escoriación de la piel es un comportamiento repetitivo en el que una persona pellizca o se rasca su piel de manera compulsiva y que a menudo tiene comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

La N-acetilcisteína (NAC) es un antioxidante generalmente conocido por su uso después de una sobredosis de paracetamol o como mucolítico y que es utilizado en el tratamiento de trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Este artículo presenta el caso de un niño de 13 años con antecedentes de TDAH y TOC que inicia un cuadro de trastorno por escoriación y que responde de forma exitosa al tratamiento con NAC 2400 mg/dia.

Se supone que la NAC podría funcionar regulando los niveles de glutamato, un antioxidante endógeno y modular la neurotransmisión y reducir la excitabilidad neuronal.

En resumen, la NAC podría ser una opción de tratamiento prometedora para los trastornos del control de los impulsos, aunque por supuesto se necesitan más estudios clínicos para confirmar su eficacia y seguridad.

Este estudio de caso de un varón de 13 años con SPD, tratado y resuelto exitosamente con 2400 mg de NAC, contribuye a la literatura de evidencia existente sobre el posible papel terapéutico de la NAC en los trastornos del control de impulsos. Se necesitan ensayos clínicos más amplios para establecer mejor la eficacia de la NAC.

Por Alfredo Calcedo 28 de mayo de 2025
Este artículo explora el potencial de la activación de los receptores muscarínicos como una vía terapéutica novedosa para el tratamiento de la esquizofrenia. Contrariamente a la mayoría de los antipsicóticos actuales que actúan sobre los receptores de dopamina D2, y que a menudo conllevan efectos secundarios significativos y son ineficaces para los síntomas negativos y cognitivos de la enfermedad, el enfoque en los receptores muscarínicos emerge como una alternativa prometedora. La FDA aprobó en septiembre de 2024 la combinación de xanomelina y cloruro de trospio para el tratamiento de adultos con esquizofrenia en EEUU. La xanomelina es un agonista selectivo de los receptores colinérgicos muscarínicos M1 y M4. No tiene actividad directa en ningún receptor de dopamina y supuestamente reduce la dopamina en el estriado ventral mediante actividad presináptica en el sistema muscarínico colinérgico (receptor M4), lo que resulta en una disminución de la liberación de dopamina presináptica. Para disminuir los efectos adversos de xanomelina se añade otra molécula, trospio (un antagonista de los receptores colinérgicos muscarínicos periféricos). De esta manera se mantienen los beneficios centrales del agonismo de los receptores muscarínicos de la xanomelina mientras que el trospio amortiguaría los efectos adversos, antagonizando los receptores muscarínicos periféricos. La aprobación de xanomelina y cloruro de trospio representa un avance significativo, ofreciendo una nueva esperanza para los pacientes con esquizofrenia, especialmente aquellos que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales o experimentan efectos secundarios intolerables.
Por Alfredo Calcedo 28 de mayo de 2025
La detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas, es fundamental para el desarrollo de tratamientos eficaces. Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer´s Disease presenta un método innovador que puede detectar signos de la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas, utilizando una prueba ocular simple y no invasiva. La técnica, llamada espectroscopia dinámica de dispersión de luz, mide el movimiento microscópico de las proteínas en suspensión dentro de la estructura ocula y podría ofrecer una forma más rápida, barata y accesible de detectar la enfermedad en sus primeras etapas. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 28 de mayo de 2025
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado la i ncapacidad absoluta, es decir para cualquier trabajo, de una profesora aquejada de inestabilidad emocional y psíquica , que le provocaba un cuadro de depresión, inactividad y pensamientos rumiativos y hacía preciso ayuda psiquiátrica. No se trata de la imposibilidad de realizar cualquier tarea, sino la de llevarla a cabo con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia. Además, no se trata de la mera posibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficacia por lo que existe situación de invalidez absoluta siempre que las condiciones funcionales médicamente objetivables del trabajador le inhabiliten para cualquier trabajo que tenga una retribución ordinaria dentro del ámbito laboral.
Más entradas