Objetivo: contención cero
El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo común de contención mecánica centrado en su prevención. El objetivo sería erradicar esta práctica y acompañar este tipo de procesos de las “máximas garantías”.
Esto pertenece a una de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Acción en Salud Mental 2025-2027 del Ministerio de Sanidad, que se encuentra actualmente en fase de elaboración y que también recoge la implantación de procedimientos específicos de intervención, como la valoración del riesgo, la contención verbal, una regulación de estímulos o técnicas de desescalada. Junto a esto, propone llevar a cabo un registro del uso de las contenciones y de otras prácticas coercitivas para hacer un seguimiento de su evolución y evaluar el impacto de las mismas sobre los pacientes y los profesionales.
Opinión personal: Supongo que también tendrán en cuenta la necesidad de aumentar la ratio de profesionales para conseguir minimizar el uso de medidas involuntarias como la contención mecánica (terapéutica).


