El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo común de contención mecánica centrado en su prevención. El objetivo sería erradicar esta práctica y acompañar este tipo de procesos de las “máximas garantías”.
Esto pertenece a una de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Acción en Salud Mental 2025-2027 del Ministerio de Sanidad, que se encuentra actualmente en fase de elaboración y que también recoge la implantación de procedimientos específicos de intervención, como la valoración del riesgo, la contención verbal, una regulación de estímulos o técnicas de desescalada. Junto a esto, propone llevar a cabo un registro del uso de las contenciones y de otras prácticas coercitivas para hacer un seguimiento de su evolución y evaluar el impacto de las mismas sobre los pacientes y los profesionales.
Opinión personal: Supongo que también tendrán en cuenta la necesidad de aumentar la ratio de profesionales para conseguir minimizar el uso de medidas involuntarias como la contención mecánica (terapéutica).
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados