Perfil de homicidios en varones con esquizofrenia
Estudio que intenta comprobar si existe una relación entre el modus operandi y motivación del homicidio, características clínicas y rasgos psicopáticos en la esquizofrenia.
47 hombres perpetradores de homicidio y diagnosticados de esquizofrenia, fueron incluidos en el estudio. Los tipos de homicidio perpetrados por los pacientes fueron clasificados como de naturaleza predominantemente impulsiva (reactiva/hostil) (n = 27) o proactiva (instrumental/premeditada) (n = 20).
También evalúan la motivación psicótica que acompaña al homicidio. 44 de los homicidios (93,6%) fueron motivados por la clínica psicótica. En solo el 8.5% de los homicidios, la víctima era un extraño. El uso de armas de fuego como método de matar fue significativamente mayor en los homicidios predominantemente proactivos (30 %) en comparación con los homicidios impulsivos (3,7 %). Los delirios de infidelidad fueron más frecuentes en los homicidios proactivos que en los homicidios impulsivos.
Es fundamental la adherencia a la medicación antipsicótica, ya que la falta de adherencia al tratamiento en el momento de los delitos letales violentos fue muy alta, independientemente del subtipo violento.


