Estudio de cohorte nacional (Corea del Sur), retrospectivo, que investiga la posible relación entre las vacunas para prevenir la Covid19 y la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA).
Los hallazgos mostraron una mayor incidencia de deterioro cognitivo leve (OR 2,3) y EA (OR 1,2) en personas vacunadas, particularmente aquellas que recibieron vacunas de ARNm, dentro de los tres meses posteriores a la vacunación. No se encontró relación significativa con la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson.
La evidencia preliminar sugiere un posible vínculo entre la vacunación contra la COVID-19, en particular las vacunas de ARNm, y el aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve. Esto subraya la necesidad de realizar más investigaciones para dilucidar la relación entre las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna y los procesos neurodegenerativos, y aboga por un seguimiento continuo y una investigación de los impactos neurológicos a largo plazo de las vacunas.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados