El cese brusco del consumo excesivo de cannabis puede provocar un síndrome de abstinencia caracterizado por irritabilidad, ansiedad, insomnio, disminución del apetito e inquietud. En informes recientes también se han descrito casos de personas en los que la abstinencia del cannabis precedió inmediatamente al inicio agudo de la psicosis.
En esta revisión sistemática el objetivo es identificar casos de psicosis asociados a la abstinencia de cannabis. Casi todos los casos identificados eran consumidores diarios de cannabis que habían dejado de consumir cannabis de forma abrupta. Las personas que continuaron consumiendo cannabis después del episodio psicótico agudo tuvieron un riesgo mucho mayor de recaída posterior que las que se abstuvieron.
Conclusiones: La abstinencia repentina del cannabis puede actuar como desencadenante del primer episodio de psicosis y de una recaída de una psicosis ya existente. Los síntomas psicóticos agudos pueden aparecer después de la interrupción del consumo de cannabis, así como después de su uso.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados