Romper el ciclo de la falta de vivienda y la mala salud mental
A principios de este año, el Centro para la Salud Mental y Homeless Link (organización benéfica nacional que trabaja directamente con personas que se quedan sin hogar en Inglaterra) organizaron conjuntamente una mesa redonda que reunió a las principales partes interesadas de todos los sectores para explorar las barreras que enfrentan las personas que experimentan mala salud mental y falta de vivienda, y las posibles oportunidades para generar cambios.
Algunos datos:
- Se estima que el 82% de las personas sin hogar tienen un diagnóstico de salud mental.
- El 90% de los servicios para personas sin hogar afirman que sus usuarios experimentan barreras para la atención de la salud mental. Las personas sin hogar informan de que reciben apoyo solo cuando su salud mental se deteriora significativamente, cuando están en crisis o cuando han intentado suicidarse.
- Las consecuencias de una vivienda inadecuada y de una atención de salud mental inaccesible son devastadoras y costosas. Las personas sin hogar acuden a urgencias tres veces más a menudo que la población general, a menudo debido a tendencias suicidas, autolesiones y mala salud mental. Trágicamente, alrededor del 13% de las muertes registradas entre las personas sin hogar son resultado del suicidio.
La mesa redonda también discutió como abordar el ciclo tóxico de la falta de vivienda y la mala salud mental, por ejemplo como los servicios dirigidos por pares y las funciones de apoyo entre pares dentro de los servicios generales pueden ayudar a reducir las actitudes estigmatizadoras, así como a mejorar las experiencias de apoyo de las personas. Importancia del apoyo holístico, por ejemplo tratar las necesidades urgentes de salud física ayudó a generar confianza en la atención médica, lo que facilitó el compromiso posterior con el apoyo de salud mental.
También se trató sobre la colaboración necesaria entre el gobierno y el sistema nacional de salud (NHS).


