Estudio de seguimiento de 10 años de una cohorte de 102 participantes tras el primer episodio de psicosis que investiga la prevalencia de recuperación clínica y resistencia al tratamiento después de diez años, así como los predictores clínicos, demográficos y previos a la enfermedad que influyen en los resultados a largo plazo.
Los datos identifican tres grupos de resultados a largo plazo: un grupo con recuperación completa (28%), un grupo con resistencia al tratamiento (31%) y un grupo intermedio heterogéneo, con recuperación parcial (40%).
Solo el 7% de todos los participantes habían probado Clozapina en el seguimiento de 10 años. El inicio insidioso y los síntomas desorganizados iniciales se asociaron significativamente con un mayor riesgo de desarrollar resistencia al tratamiento. El buen ajuste académico premórbido y el inicio agudo se asociaron con una mayor probabilidad de recuperación clínica.
Estas características son fácilmente identificables en la práctica clínica y pueden servir como identificadores tempranos de pacientes en riesgo de malos resultados. Sin embargo, también se encuentra que una proporción de pacientes parece no ser tratada de acuerdo con protocolos de tratamiento (baja proporción de uso de clozapina), lo que constituye un riesgo clínico para los pacientes en cuestión.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados