Estudio que investiga el riesgo de depresión asociado con el inicio de los anticonceptivos orales (AO), así como el efecto del uso de anticonceptivos orales en el riesgo de depresión a lo largo de la vida.
Los resultados señalan que las mujeres que utilizan AO tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión que las mujeres que no las usan, en particular al inicio del tratamiento. Los AO aumentan un 71% el riesgo para las mujeres de padecer una depresión, durante los 2 primeros años de uso, en comparación con las mujeres que nunca los utilizaron.
Es importante enfatizar que la mayoría de las mujeres toleran bien los AO sin experimentar efectos adversos en el estado de ánimo, lo que los convierte en una excelente opción para muchas. Sin embargo, se justifica educar a las usuarias de anticonceptivos orales, evaluar la depresión, informar a los médicos de atención primaria sobre la relación entre los anticonceptivos orales y la depresión y realizar más investigaciones para determinar la causa de la depresión precipitada por los anticonceptivos hormonales.
Comentado en
Psiquiatria.com
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados