Anomalías del lenguaje en la esquizofrenia

17 de septiembre de 2024

El artículo explora cómo las anomalías en el lenguaje son una característica central de la esquizofrenia. Estas anomalías han sido reconocidas durante más de un siglo, comenzando con las descripciones de Kraepelin y Bleuler sobre la disminución de la coherencia en el lenguaje hablado, caracterizadas por el descarrilamiento y la relajación de las asociaciones, así como una relativa pobreza del habla.

Durante décadas, el estudio del lenguaje en la esquizofrenia se mantuvo principalmente descriptivo, culminando en las heurísticas de Andreasen sobre el trastorno del pensamiento positivo (alteraciones en la coherencia) y negativo (alteraciones en la complejidad) en la década de 1970. En los años 80, Hofman utilizó un enfoque matemático para caracterizar la mala aplicación de las reglas para la formación de oraciones y discursos observada en individuos con esquizofrenia, enfatizando las relaciones semánticas entre oraciones adyacentes y no adyacentes.

En la década de 1990, la inteligencia artificial se utilizó por primera vez para modelar la reducción de la coherencia en el habla. Garfield y Rapp demostraron que las violaciones de reglas específicas en redes semánticas artificiales podían replicar las alteraciones del lenguaje hablado en la esquizofrenia.

Hofman indujo síntomas de esquizofrenia reduciendo la conectividad en simulaciones de redes neuronales de procesamiento distribuido en paralelo.

Además del lenguaje, se puede evaluar la acústica del lenguaje hablado en el espectro de la esquizofrenia, incluidas las disfluencias, el timbre/calidad, la energía/volumen y las pausas, así como la expresión facial y los gestos en el contexto de la entrevista. Esto produce una rica serie temporal de datos multimodales que se pueden utilizar para evaluar la incongruencia entre diferentes modalidades (afecto inapropiado) y la sintonía entre los interlocutores en cuanto al lenguaje y la expresión facial, lo que indica no solo una enfermedad psiquiátrica sino también una alianza terapéutica.

En el siglo XXI, ha habido un uso creciente de grandes modelos de lenguaje para cuantificar la coherencia del discurso en la esquizofrenia. Estos modelos han permitido una mejor comprensión de cómo las anomalías del lenguaje pueden servir como un biomarcador para la esquizofrenia y han abierto nuevas vías para posibles intervenciones terapéuticas.

Por Alfredo Calcedo 24 de abril de 2025
El artículo analiza el preocupante aumento de la obesidad a nivel global, destacando que para 2030 se proyecta que cerca de 3,000 millones de adultos vivirán con sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente el 50% de la población adulta mundial. Este fenómeno no solo afecta la salud pública, sino también la economía y la productividad global. Además, el texto aborda las causas de la obesidad, como dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios, y las consecuencias, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis de salud global es la tendencia creciente de la obesidad infantil, con cifras alarmantes: por ejemplo, en Estados Unidos, la experimentan el 19,7 % de los niños y adolescentes; en México el 30% y en España el 18,6%.
Por Alfredo Calcedo 24 de abril de 2025
El artículo explora las razones detrás de las mentiras en los niños pequeños, destacando que estas suelen ser estrategias para evitar consecuencias negativas o mantener una imagen positiva ante los demás. También se menciona que los niños aprenden a mentir observando a los adultos y que, debido a su desarrollo cognitivo, no siempre son conscientes de las implicaciones de sus mentiras. El texto analiza cómo las habilidades cognitivas y socioemocionales influyen en este comportamiento y cómo los niños interiorizan la idea de que mentir puede ser aceptable en ciertas situaciones.
Por Alfredo Calcedo 24 de abril de 2025
El consumo de nicotina es frecuente en la esquizofrenia, posiblemente debido a su mejoría en el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, los estudios revelan que la nicotina y los agonistas nicotínicos α7 no son una terapia eficaz para la mejora cognitiva. Estos hallazgos contradictorios plantean la pregunta: ¿cuál es el mecanismo neuronal subyacente de la nicotina? Utilizando estudios basados en datos, investigan la relación entre la actividad cerebral y el consumo de nicotina. Los datos sugieren que la nicotina podría mejorar el rendimiento cognitivo al normalizar la hiperconectividad de la red neuronal por defecto (RND) en la esquizofrenia.
Más entradas