Nuevo anteproyecto de ley presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García, al Consejo de Ministros que busca establecer un marco integral para proteger la salud de los menores y promover un consumo responsable de alcohol en la sociedad.
El objetivo principal es prevenir el consumo precoz de alcohol, retrasar la edad de inicio, proteger a los menores de las consecuencias del consumo y reducir los episodios de consumo intensivo. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. El inicio del consumo de alcohol en España se sitúa, de media, a los 14 años. En 2023, el 75,9% de los estudiantes afirmó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año y el 56,6% en el último mes.
El anteproyecto de ley incluye varias medidas clave, como la inclusión del consumo de alcohol en las historias clínicas de los menores, el desarrollo de protocolos para detectar el consumo de alcohol en menores y la implementación de programas para concienciar a las familias sobre los riesgos del alcohol. También se prevé la creación de nuevos contenidos educativos sobre la prevención del consumo de alcohol en todos los niveles educativos (educación, sanidad, cultura, deporte, investigación, seguridad vial, ámbito laboral y familiar).
Además, se recogen una serie de limitaciones a la exposición y publicidad del alcohol como la prohibición de la publicidad directa, indirecta o encubierta de bebidas alcohólicas o productos que simulen ser una bebida alcohólica, incluyendo el nombre comercial, la denominación social, símbolos o marcas comerciales de las personas o empresas productoras de dichas bebidas, dirigida a menores de edad.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados