Características de la residencia para ser psiquiatra
Artículo publicado en Diario Médico que describe las características que componen la formación sanitaria de la residencia en psiquiatría, “especialidad que tiene por objeto el ser humano que sufre y no un órgano concreto”.
Los especialistas en psiquiatría deben tener una profunda empatía y un interés genuino por comprender las complejas biografías humanas y la neurobiología que influye en la conducta y las emociones.
En cuanto a la formación, los residentes de psiquiatría realizan rotaciones en diversas áreas dentro del centro de salud mental, atendiendo a pacientes ambulatorios y realizando seguimientos de casos con trastornos como la ansiedad, depresión, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, entre otros. Además, participan en unidades de hospitalización aguda, psiquiatría de enlace, psiquiatría infanto-juvenil, dispositivos de rehabilitación, hospitales de día y áreas especializadas como psicogeriatría y trastornos de la conducta alimentaria.
Este año se ha introducido un año adicional de formación, extendiendo la residencia a cinco años, lo que permite a los futuros psiquiatras adquirir un conocimiento más profundo sobre el neurodesarrollo y las patologías relacionadas. Los residentes generalmente trabajan de 8 a 15 horas y tienen entre 4 y 5 guardias de 24 horas al mes, lo que les permite dedicar las tardes a la investigación o colaboración docente.


