Cómo dejar de consumir cannabis cuando se padece una enfermedad mental
Las investigaciones sobre el abandono del consumo de cannabis suelen excluir a los pacientes con enfermedad mental grave (EMG).
Este estudio investiga desde la perspectiva de pacientes con EMG que han conseguido dejar con éxito el consumo de cannabis, los factores facilitadores e inhibidores para dejar el consumo de cannabis y sus consejos a otras personas.
Resultados: La búsqueda de distracción, los contactos sociales en el entorno personal, evitar la tentación y el apoyo de los profesionales fueron factores facilitadores para dejar de consumir. Los factores inhibidores fueron los síntomas de abstinencia, el entorno del usuario, el estrés y la rutina del usuario. Los consejos a otros pacientes incluían simplemente hacerlo, buscar el apoyo de los demás, dejar de fumar de golpe y reconocer que el consumo de cannabis es un problema. El consejo a los profesionales de la salud mental es hablar sobre el consumo de cannabis desde el inicio del tratamiento.
Implicaciones clínicas: Es importante informar a los pacientes de que el consumo de cannabis tiene consecuencias negativas y limita los efectos del tratamiento. No se debe juzgar el consumo de cannabis ni forzar al paciente a dejarlo.

