Diagnóstico y tratamiento del PANDAS
30 de mayo de 2024
En este artículo se hace una revisión del diagnóstico y tratamiento del PANDAS. Algunos apuntes en forma de resumen:
- El trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con infecciones estreptocócicas (PANDAS) es un trastorno de inicio agudo con trastorno obsesivo-compulsivo y/o tics en niños después de una infección por estreptococos del grupo A, a menudo con otros síntomas conductuales o cognitivos, que incluyen irritabilidad y ansiedad por separación.
- Los síntomas de PANDAS se superponen con los de muchas afecciones médicas y psiquiátricas; la mayoría de los niños experimentan un curso recurrente y remitente, y algunos tienen dificultades persistentes que duran durante la niñez y la adolescencia.
- Dado que PANDAS es un diagnóstico de exclusión, es necesaria una evaluación médica y psiquiátrica exhaustiva para realizar el diagnóstico correcto e instituir el tratamiento adecuado.
- El tratamiento de PANDAS debe implicar un enfoque triple: tratamiento psiquiátrico/conductual, terapias inmunomoduladoras y tratamiento antimicrobiano.
El artículo analiza el preocupante aumento de la obesidad a nivel global, destacando que para 2030 se proyecta que cerca de 3,000 millones de adultos vivirán con sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente el 50% de la población adulta mundial. Este fenómeno no solo afecta la salud pública, sino también la economía y la productividad global. Además, el texto aborda las causas de la obesidad, como dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios, y las consecuencias, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis de salud global es la tendencia creciente de la obesidad infantil, con cifras alarmantes: por ejemplo, en Estados Unidos, la experimentan el 19,7 % de los niños y adolescentes; en México el 30% y en España el 18,6%.

El artículo explora las razones detrás de las mentiras en los niños pequeños, destacando que estas suelen ser estrategias para evitar consecuencias negativas o mantener una imagen positiva ante los demás. También se menciona que los niños aprenden a mentir observando a los adultos y que, debido a su desarrollo cognitivo, no siempre son conscientes de las implicaciones de sus mentiras. El texto analiza cómo las habilidades cognitivas y socioemocionales influyen en este comportamiento y cómo los niños interiorizan la idea de que mentir puede ser aceptable en ciertas situaciones.

El consumo de nicotina es frecuente en la esquizofrenia, posiblemente debido a su mejoría en el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, los estudios revelan que la nicotina y los agonistas nicotínicos α7 no son una terapia eficaz para la mejora cognitiva. Estos hallazgos contradictorios plantean la pregunta: ¿cuál es el mecanismo neuronal subyacente de la nicotina? Utilizando estudios basados en datos, investigan la relación entre la actividad cerebral y el consumo de nicotina. Los datos sugieren que la nicotina podría mejorar el rendimiento cognitivo al normalizar la hiperconectividad de la red neuronal por defecto (RND) en la esquizofrenia.