Discinesia tardía: cosas que debes saber
La discinesia tardía (DT) es un trastorno del movimiento caracterizado por movimientos coreiformes complejos e hipercinéticos asociados con el uso de medicamentos antipsicóticos. La DT es crónica y progresiva y puede causar una carga y discapacidad significativas para el paciente. La DT se puede prevenir utilizando la dosis efectiva más baja de antipsicóticos, cambiando a un antipsicótico de menor potencia o utilizando una clase de fármaco diferente.
En este artículo publicado en Medscape se recuerda que existen varias opciones de tratamiento farmacológico y no farmacológico para ayudar a controlar los síntomas de la DT.
Aunque la prevención primaria es la mejor estrategia, existen numerosas opciones de tratamiento disponibles para ayudar a controlar los síntomas de la DT:
- Retirar el antipsicótico, disminuir la dosis o utilizar los antipsicóticos menos antidopaminérgicos D2 (quetiapina, clozapina).
- Uso de inhibidores del transporte vesicular de monoaminas de tipo 2 (VMAT-2) como la tetrabenazina
- Baclofeno y anticolinérgicos, aunque la evidencia es muy limitada.
- La estimulación cerebral profunda puede ser eficaz en pacientes con formas graves de DT.
- La Academia Estadounidense de Neurología recomendó el uso de ginkgo biloba basándose en una revisión de datos clínicos que respaldan sus posibles beneficios


