En el campo de la memoria del miedo, aún no se ha explorado si la conectividad neuronal funcional entre dos áreas cerebrales es la misma en ambos sexos.
Los resultados de este estudio sugieren que la conectividad de un grupo de neuronas (CeM- Tac2) involucradas en el procesamiento de la memoria del miedo es mayor en los machos que en las hembras en experimentos que involucraron ratones y humanos. Además, se demuestra que las alteraciones en esta vía Tac2, bien a través del silenciamiento quimiogenético o mediante la presencia de un SNP (polimorfismo de un solo nucleótido) se reduce el procesamiento del miedo en los machos pero no en las hembras.
Hay que considerar que otros factores que no han sido evaluados en esta investigación, pueden contribuir a las diferencias sexuales encontradas, como la presencia de estrategias de afrontamiento del miedo específicas del sexo.
Los autores plantean un posible uso terapéutico de los antagonistas de Tac2 para el tratamiento del TEPT. Su uso poco después del trauma podría disminuir la probabilidad de desarrollar TEPT.
Comentado en Webconsultas
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados