Efectos de poner fin al uso del aislamiento y la restricción mecánica en el sistema hospitalario

8 de febrero de 2024

El artículo trata sobre los efectos de eliminar el uso de aislamiento y sujeción mecánica en el sistema de hospitales estatales de Pensilvania (EEUU), que incluye seis hospitales civiles y dos centros forenses, desde 2011 hasta 2020. El estudio examina el impacto de este cambio en medidas de seguridad como la sujeción física, el acoso, la agresión y el comportamiento autolesivo.

El sistema de hospitales estatales de Pensilvania ha sido pionero en reducir y acabar con el uso de aislamiento y sujeción en sus instalaciones desde hace más de 30 años, siguiendo un enfoque de recuperación y las seis estrategias básicas para la reducción del aislamiento y la sujeción (liderazgo, uso de datos para informar de la práctica, formación del personal, herramientas de reducción de la restricción y la reclusión, papel del consumidor en el entorno del paciente y técnicas de debriefing).

Estos procedimientos de contención ya no se consideran tratamientos, sino fracasos del tratamiento, y plantean preocupaciones sobre la seguridad y la calidad de la atención de las personas con enfermedad mental.

Durante el estudio, se registraron 68.153 incidentes, incluyendo 9.518 episodios de sujeción física que involucraron a 1.811 individuos, junto con información demográfica y diagnóstica de los pacientes. Todos los datos se calcularon por cada 1.000 días para controlar los cambios de censo. Durante el estudio, la sujeción mecánica se usó 128 veces y el aislamiento cuatro veces. El uso de sujeción física disminuyó de un máximo de 2,62 usos por cada 1.000 días en 2013 a 2,02 en 2020. La duración media de la sujeción física se redujo en un 64%, de 6,6 minutos en 2011 a 2,4 minutos en 2020 (p < 0,001). Todas las medidas de seguridad mejoraron o se mantuvieron sin cambios. El uso de medicación no programada no cambió.

El estudio concluye que el sistema de hospitales estatales de Pensilvania logró eliminar de forma segura el uso de sujeción mecánica y aislamiento, y que esto no tuvo efectos negativos sobre la seguridad de los pacientes y el personal. El estudio recomienda seguir investigando los factores que influyen en el uso de la sujeción física y las formas de prevenir y reducir la violencia y la coerción en los entornos de salud mental.

Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Entrevista a la Dra. Carmen Hoyos, representante nacional de la sección de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), que reivindica un cambio de paradigma sobre el papel del médico jubilado en la sociedad y el sistema sanitario español. En su opinión, el término ‘jubilado’ no refleja la realidad de un colectivo que todavía tiene mucho que aportar y se plantea como objetivo visibilizar la importancia de los médicos sénior en una sociedad que envejece rápidamente.
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Una encuesta estadounidense/canadiense a jóvenes de minorías sexuales y de género, de 15 a 29 años, sugiere que una proporción considerable de jóvenes que usan antidepresivos pueden experimentar efectos secundarios sexuales persistentes (hipoestesia genital persistente postratamiento). La frecuencia de hipoestesia genital persistente postratamiento entre los usuarios de antidepresivos fue del 13,2 % en comparación con el 0,9 % entre los usuarios de otros medicamentos. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 25 de abril de 2025
Artículo periodístico publicado en el New York Times que recoge la opinion de algunos expertos que cuestionan el modelo médico tradicional del TDAH y cómo tratarlo. Algunos científicos han comenzado a cuestionar el concepto tradicional del TDAH como una categoría médica inmutable y esencial —algo que simplemente se tiene o no, algo arraigado en lo profundo del cerebro— y consideran que éste es un modelo inexacto e inútil. Según la investigadora británica Sonuga-Barke, la noción tradicional de que existe una categoría natural de "personas con TDAH" que los médicos pueden medir y definir objetivamente "simplemente no parece ser cierta". Por otro lado algunos estudios apuntan que el metilfenidato permite trabajar más rápido a los niños con TDAH y mejorar la conducta en el aula pero no está claro que mejore la capacidad cognitiva y el rendimiento académico La idea general es que el TDAH se produce por una combinación de factores biológicos y ambientales, aunque hay poco consenso sobre la importancia relativa de cada uno. Sin embargo, esto tiene ciertas implicaciones, incluyendo la cuestión de la medicación. Si ya no estamos seguros de que el TDAH tenga una base puramente biológica, ¿tiene sentido que nuestro tratamiento habitual siga basándose en la biología? El modelo psicosocial de Sonuga-Barke, considera los síntomas de TDAH de una persona, al menos en parte, son resultado de una inadaptación a un entorno específico y resalta el papel del entorno del niño en la progresión de sus síntomas. Cada vez más, las investigaciones sugieren que, para muchas personas, el TDAH podría considerarse una afección situacional, que lo padece en algunas circunstancias pero no en otras y que los síntomas a veces, son temporales, en lugar de un trastorno que se presenta de forma continuada e inmutable.
Más entradas