Eficacia de una dosis única de esketamina intravenosa después del parto para madres con síntomas de depresión prenatal
Este estudio investiga si una sola dosis de esketamina administrada después del parto podría reducir la depresión posparto en madres con depresión prenatal.
Diseño del estudio:
- Tipo: Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.
- Participantes: 364 madres de 18 años o más con depresión prenatal leve, indicada por puntuaciones en la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo de ≥10.
Intervenciones:
- Las participantes fueron asignadas aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir ya sea 0.2 mg/kg de esketamina o un placebo, administrados por vía intravenosa durante 40 minutos después del parto, una vez que se había pinzado el cordón umbilical.
Resultados:
- A los 42 días posparto, un episodio depresivo mayor fue observado en el 6.7% (12/180) de las participantes en el grupo de esketamina, comparado con el 25.4% (46/181) en el grupo placebo.
- Las puntuaciones en la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo fueron más bajas en el grupo de esketamina tanto a los 7 como a los 42 días.
Conclusión: El estudio sugiere que una sola dosis baja de esketamina administrada después del parto puede ser considerada para nuevas madres con síntomas depresivos prenatales.
Es importante mencionar que, aunque los eventos adversos neuropsiquiátricos como mareos y diplopía (visión doble) fueron más frecuentes con la esketamina (45% vs 22%), los síntomas duraron menos de un día y ninguno requirió tratamiento farmacológico.
Comentado medicalxpress

