Artículo publicado en la revista The Guardian sobre cómo Finlandia, un país que solía tener una de las tasas de suicidio más altas, ha logrado en las últimas tres décadas, reducir a la mitad el número de suicidios mediante una serie de iniciativas y medidas nacionales.
Entre las iniciativas a las que se atribuye haber contribuido a lograr este cambio se encuentra el proyecto nacional de prevención del suicidio, que se ejecutó entre 1986 y 1996 y redujo la mortalidad por suicidio en un 13%. El éxito de este programa se relaciona con una mejor atención del trastorno depresivo, una detección más rápida y temprana y la llegada de mejores tratamientos.
El artículo también cuenta la historia personal de Jaakko Teittinen, quien perdió a su hermano por suicidio y ahora es voluntario en una organización de apoyo para quienes han sufrido pérdidas similares.
Finlandia, a pesar de ser conocido como el “país más feliz”, sigue trabajando para mantener su enfoque en la salud mental y la prevención del suicidio.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados