¿El pasado fue mejor?
Si bien la mayoría de la gente considera que nuestros principios morales han empeorado, las respuestas sobre el presente no han cambiado demasiado. Es decir, si le preguntásemos a alguien hace 40 años si su vecino es agradable o les ayuda, la respuesta sería muy similar a la que daría hoy. Lo cual quiere decir que nuestro problema no son los demás sino nuestra manera de recordar el pasado, lo que llaman "la ilusión del declive moral".
No es una percepción real, sino una combinación de 2 sesgos cognitivos (sesgo de exposición y sesgo de memoria) que alteran nuestra visión del mundo y, con ella, nuestras preferencias políticas o nuestra forma de comportarnos día a día.
Sesgo de exposición, los seres humanos somos especialmente propensos a buscar y prestar atención a la información negativa sobre los demás y en esto los medios de comunicación ayudan bastante. Como tal, las personas pueden encontrar más información negativa que información positiva sobre la moralidad de la "gente en general", y este "efecto de exposición sesgada" puede ayudar a explicar por qué las personas creen que la moralidad actual es relativamente baja.
Sesgo de la memoria, nuestro cerebro modifica la información de nuestros recuerdos, con tendencia a olvidar los detalles negativos.
Cuando estos dos fenómenos psicológicos trabajan en conjunto, pueden producir una ilusión de decadencia moral. Percibimos el presente con detalle y el pasado, como una caricatura".
Comentado en el
Confidencial


