La Dra. Blanca Morera, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, durante su intervención en el XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría, ha destacado 3 elementos clave para la aplicación de la actual Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) a las personas con enfermedad mental.
Primero, poder garantizar que se trata de una petición autónoma de una persona competente para cumplir con el requisito de capacidad y las garantías de voluntariedad del paciente. Se plantea el dilema entre la autonomía del paciente y por otro lado la afectación de la enfermedad mental en la toma de decisiones.
El segundo elemento, "tiene que ver con el requisito, en el contexto de no-terminalidad, de acreditar que el trastorno es incurable, que no cabe hacer nada más, que esta persona concreta no va a mejorar.
En tercer lugar, “nos lleva a la pregunta acerca de si la petición de ayuda para morir en una persona con trastorno mental no es un suicidio encubierto e institucionalizado, una petición de ayuda".
Además ha planteado un problema complejo ¿cómo considerar los determinantes externos de esta decisión? ¿Cómo trabajar con la vulnerabilidad estructural (el estigma, la marginación, el deterioro global) que puede llevar a una petición de ayuda para morir?".
Finalmente, también ha comparado la regulación en España, con otras normativas.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados