El riesgo de enfermedades iatrogénicas a menudo es subestimado en los procedimientos médicos contemporáneos, como trasplantes de tejidos y órganos, terapias con células madre, transfusiones de sangre y administración de productos derivados de la sangre.
A pesar de la creencia predominante de que la enfermedad de Alzheimer (AD) se manifiesta principalmente en formas familiares y esporádicas, esta investigación revela una variante inesperada y transplantable de la AD en un contexto preclínico, lo que podría indicar transmisión iatrogénica en pacientes con AD.
En este estudio con animales (ratones), publicado en la revista Stem Cell Reports se observó que mediante el trasplante de células madre de médula ósea de donantes que portan un gen mutante de la proteína precursora de amiloide humana (APP) en ratones receptores, se observó un rápido desarrollo de las características patológicas de la AD. Estas características patológicas incluyeron la integridad comprometida de la barrera hematoencefálica, la neoangiogénesis cerebral vascular aumentada, los niveles elevados de β-amiloide asociado al cerebro y el deterioro cognitivo.
Además, los hallazgos destacan la contribución de la carga de β-amiloide originada fuera del sistema nervioso central en la patogénesis de la AD dentro del cerebro.
Se concluye que el trasplante de células madre de donantes que albergan un alelo mutante patogénico puede transferir eficazmente enfermedades del sistema nervioso central a receptores sanos, reflejando la patogénesis observada en el donante.
Aunque todavía se trata de un estudio preclínico, se recomienda la secuenciación genómica de las muestras de donantes antes de las terapias de trasplante de tejidos, órganos o células madre, así como las transfusiones de sangre y la administración de productos derivados de la sangre, para mitigar el riesgo de enfermedades iatrogénicas.
Comentado en Medscape
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados