España ha pasado, en 15 años, de tener 28 facultades de medicina a tener 52 (las tres últimas se aceptarán en la próxima Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos) y el número seguirá aumentando, superando así las recomendaciones de la OMS.
La existencia de nuevos proyectos en Cataluña ha reactivado las protestas por estas políticas expansionistas y ha recibido la crítica del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña y el sindicato Médicos de Cataluña ya que consideran que abrir nuevas facultades es un error porque tendrá efectos en 10 o 15 años y el problema de la carencia de médicos lo tenemos ahora.
El secretario general de CESM advierte del riesgo de fabricar un excedente de médicos en paro. Según sus cálculos, solo en la Comunidad Valenciana, en los próximos diez años los estudiantes egresados superarán a los médicos jubilados y habrá un exceso de entre 3.000 y 4.000 profesionales. Ha insistido en que ahora no faltan médicos sino profesionales dispuestos a trabajar en condiciones de precariedad, bajos salarios y alta presión asistencial en el sistema público.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados