El estrés crónico y la depresión son factores de riesgo potenciales para el deterioro cognitivo leve y la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
El objetivo del estudio fue investigar si el estrés crónico y la depresión están asociados con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve (MCI) o demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer (AD), y si tal riesgo es aditivo.
Resultados: la relación de probabilidad de tener enfermedad de Alzheimer fue de 2,45 en pacientes con estrés crónico, 2,32 en pacientes con depresión y 4,00 en pacientes con estrés crónico y depresión. La relación de probabilidades de deterioro cognitivo leve fue de 1,87 en pacientes con estrés crónico, 2,85 en pacientes con depresión y 3,87 en pacientes con ambos.
Conclusiones: el estrés crónico documentado aumentó el riesgo de deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. Lo mismo se vio con depresión. El hallazgo novedoso es el potencial efecto aditivo de estrés crónico y depresión, en el riesgo de MCI y AD.
Comentado en Medscape
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados