Un gran análisis genómico encuentra correlaciones genéticas generalizadas y solapamientos genéticos entre las enfermedades del tracto gastrointestinal y los trastornos psiquiátricos.
Por ejemplo, algunos genes, como el FU2, están estrechamente relacionados con la prevalencia de determinadas especies bacterianas y la composición general del microbioma intestinal. Entre las asociaciones más sorprendentes halladas en este estudio, los autores señalan que las variantes del gen FU2 estaban muy relacionadas con la úlcera péptica, la esquizofrenia y el TDAH. Es posible que la variante FU2, al alterar la secreción de antígenos en las superficies mucosas del intestino, pueda alterar la susceptibilidad del huésped a patógenos infecciosos y aumentar el riesgo de padecer úlceras y enfermedades mentales.
El estudio aporta más pruebas del papel del eje intestino-cerebro en la salud y de los fundamentos genéticos compartidos entre los trastornos gastrointestinales y psiquiátricos, así como el potencial de posibles intervenciones para el tratamiento de estos trastornos.
Comentado en Psychiatric News
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados