Los hijos de padres con un trastorno mental tienen mayor riesgo de desarrollar tanto el mismo trastorno como otro tipo de trastorno mental.
Los resultados de un metaanálisis, el mayor realizado hasta el momento, define el riesgo concreto que tiene el hijo de una persona con trastorno mental de desarrollar algún problema de salud mental.
Resultados:
El 55% de los hijos de padres con un trastorno mental desarrollarán uno a lo largo de su vida.
El riesgo absoluto de que los hijos tengan el mismo trastorno diagnosticado en los padres fue del 32% para el TDAH, el 31% para los trastornos de ansiedad, el 14% para los trastornos depresivos, el 9% para los trastornos por uso de sustancias, el 8% para la psicosis, el 5% para el trastorno bipolar y el 1% para trastornos de la alimentación.
También se encuentran más probabilidades de que los hijos desarrollen un trastorno mental distinto del diagnosticado a sus padres. Por ejemplo, entre el 10% y el 13% de los hijos de padres con psicosis, trastorno bipolar, trastornos depresivos o trastornos por uso de sustancias desarrollaron TDAH, pero sólo el 3% de los hijos de padres sin trastorno mental lo desarrollaron.
Comentado en la Web de Clinic Barcelona-IDIBAPS
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados