Los pacientes con esquizofrenia que reciben tratamiento antipsicótico presentan tasas de mortalidad más bajas que los que no lo reciben. Sin embargo, la tasa de incumplimiento es alta, lo que se puede abordar parcialmente utilizando antipsicóticos inyectables de acción prolongada (LAI por sus siglas en inglés).
En esta revisión sistemática y metaanálisis se investiga el impacto de los tratamientos LAI en la mortalidad por todas las causas en comparación con los antipsicóticos orales.
Los resultados del estudio indican que hay un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa para los pacientes que recibieron antipsicóticos LAI frente a los que recibieron antipsicóticos orales (21% menos de mortalidad). La significación estadística se mantuvo cuando solo se incluyeron estudios que comparaban el mismo LAI y el antipsicótico oral.
La reducción de la mortalidad fue más pronunciada con los antipsicóticos LAI en el primer episodio psicótico en comparación con la psicosis crónica. Ningún LAI individual informó diferencias estadísticamente significativas con respecto a todos los antipsicóticos orales agrupados.
De acuerdo con los autores, una mejor adherencia a la medicación y a los servicios de salud puede explicar esta diferencia. Siempre que sea posible, se debe considerar el uso de LAI a partir del primer episodio psicótico.
Sociedad Española de Psiquiatría Legal.
Calle de San Bernardo, 13 – 3º dcha.
28015 Madrid
CIF: G80344500
© SEPL 2019 - Todos los derechos reservados